El caso del asesinato de Colosio tuvo un episodio más. Al revelar que sostuvo un encuentro con Luis Donaldo Colosio, tres días antes de ser asesinado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el magnicidio del priista ocurrido 1994 fue “un crimen de Estado” que no prescribe; por lo que pidió a la Secretaría de Gobernación revisar los recursos legales entorno a la posible liberación de Mario Aburto Martínez.
A un día de que se cumpla el plazo fijado para que se emita una nueva sentencia contra el asesino confeso que lleva 29 años preso; luego de que un tribunal anuló la sentencia de 45 años de prisión. El mandatario calificó como una “estrategia perversa” de quienes han señalado que su posible liberación busca beneficiar electoralmente a su movimiento.
“Ya lo estamos viendo (la posible liberación de Aburto) porque todo esto tiene que ver con el Poder Judicial; no tiene que ver con nosotros, ni modo que ahora que están muy buenas las relaciones con el Poder Judicial estemos nosotros de común acuerdo planeando una estrategia perversa de este tipo” refirió.
PUEDES LEER: Tribunal anula sentencia de Mario Aburto
Sin embargo, fue cuestionado respecto a la vigencia del magnicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California; López Obrador refirió que la investigación sigue abierta en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y los organismos internacionales. “Estos crímenes no prescriben”, subrayó.
Aunque admitió que Mario Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, el presidente López Obrador aseguró que la intervención de la Secretaría de Gobernación responde a que “no es un asunto nada más legal o jurídico”; en el que desde el PJF se determine si ya cumplió su condena, sino que se debe considerar el criterio de que asesinó a un candidato presidencial.
En ese sentido, hizo un llamado respecto a “si el señor Aburto considera que está siendo tratado de manera injusta y que hay interés de perjudicarlo y que él es inocente, tiene toda la oportunidad de hablar, que se manifieste. Además, ayudaría mucho porque estas cosas no deben de repetirse nunca, jamás”, señaló.
SIGUE LEYENDO |
Aburto es culpable; abrir el caso es un distractor de AMLO, dicen abogados