Asesinato de Ariadna deriva en fuego político

22 de Noviembre de 2024

Asesinato de Ariadna deriva en fuego político

3 Promo 697 Ariadna, la politización de un caso, Amlo aprovecha

López Obrador respaldó a la jefa de Gobierno de la CDMX en su
diferendo con el fiscal de Morelos, a quien acusa de encubrir el feminicidio

Fue el 30 de octubre cuando sus amigos vieron por última vez con vida a Ari, como la llamaban de cariño, en la Ciudad de México. Al día siguiente, el cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz fue encontrado en la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos. La llamada de familiares, amigos y colectivos feministas exigiendo justicia no tardó, pero al mismo tiempo llegó la politización.

En el primer informe, el fiscal de justicia de Morelos, Uriel Carmona, dio a conocer que la joven no presentaba signos de violencia, descartó feminicidio y reveló que las causas de muerte fueron por “intoxicación alcohólica y broncoaspiración”. Pero los resultados de la necropsia no fueron aceptados y la Fiscalía de la Ciudad de México realizó la propia.

El domingo fue detenida Vanessa “N” y el lunes se entregó Rautel “N”, ambos pareja y los últimos en ver con vida a la joven de 27 años, mientras convivían en un departamento de la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la capital mexicana.

Te puede interesar: Fiscal de Morelos revira a Sheinbaum: “jamás dijimos que no tenía golpes”

En videos recopilados de las cámaras de seguridad del edificio se pudo constatar que Rautel “N” sale de su departamento y se dirige al estacionamiento cargando el cuerpo inerte de Ariadna Fernanda, la noche de su desaparición. Antes de huir, según las investigaciones, el hombre adquirió celulares y chips, desde los que intentó comunicarse con números telefónicos de Morelos y de la Fiscalía de dicha entidad.

Las indagatorias llevaron a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a señalar directamente al fiscal morelense de encubrir “deliberadamente” el feminicidio de la joven y advirtió que darían vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que indagara la actuación del servidor público.

El caso llegó hasta Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la acusación de Sheinbaum, y resaltó que se quiso desviar el móvil y la causa del asesinato, pero advirtió que habrá una investigación profunda y, como ya lo ha hecho con el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, señaló que en Morelos también hay grupos politiqueros. Además, llamó a que la FGR atraiga el caso.

Prisión preventiva

Este martes, un juez de control interpuso la medida de prisión preventiva oficiosa en contra de Rautel “N”, presunto feminicida de Ariadna López Díaz, por lo que permanecerá detenido en el Reclusorio Oriente hasta que se defina su situación jurídica.

Luego de haber sido trasladado desde Monterrey, Nuevo León, a la Ciudad de México, los abogados de Rautel solicitaron al juez la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que la próxima audiencia se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre.

Ante las acusaciones de Sheinbaum a Carmona, la Fiscalía emitió un comunicado en el que revalidó los resultados de su dictamen de necropsia, el cual, señalaron, se llevó a cabo por “médicos forenses certificados, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos”; además de negar “categóricamente” los señalamientos de la jefa de Gobierno de la CDMX.

ES DE INTERÉS |

Investigarán a funcionarios involucrados en caso de Ariadna

“Sí fue feminicidio”: Sheinbaum sobre caso de Ariadna López

Detenido por muerte de Lidia Gabriela, no era el chofer del taxi del que se arrojó