Asesinan a Salvador Magaña, líder municipal de MC en Jalisco

14 de Noviembre de 2024

Asesinan a Salvador Magaña, líder municipal de MC en Jalisco

salvador_magana

Clemente Castañeda condenó el homicidio y aseguró que su partido no se quedará callado

Salvador Magaña Martínez, líder municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en La Huerta, Jalisco fue hallado asesinado el vísperas de Navidad, en un predio sobre la carretera federal, a la altura de la localidad de Totole. A Magaña se le reconoce como activista y líder social en la costa sur de Jalisco en donde denunció el supuesto despojo de playa en dicha zona. El cuerpo fue hallado boca arriba tendido en el suelo a unos metros de su automóvil, un Honda Accord con placas de Jalisco. La Fiscalía General del Estado (FGE) agregó que el cuerpo presenta una herida de arma blanca. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó la necropsia de ley, mientras que la FGE inició las averiguaciones de ley por dicho homicidio. Hasta ahora la autoridad no ha revelado más detalles sobre las líneas que sigue por este crimen. Una de sus últimas denuncias fue la publicación de un video difundido en redes sociales, en noviembre pasado, en donde reporto el presunto reparto de despensas del DIF Jalisco en las oficinas del PRI en el municipio La Huerta. En enero pasado fue quien organizó y encabezó la primera manifestación en La Huerta contra el gasolinazo.

Tras conocerse el crimen, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, condenó el hecho y aseguró que no se quedarán callados ante el ataque.

Castañeda se refirió a Chava Magaña como amigo, líder social y defensor de los derechos del pueblo, con quien compartió batallas.

No vamos a permitir que Salvador se convierta en una cifra más, en un número más que se pierda en el olvido”, señaló el legislador en un mensaje dirigido a la familia del hoy occiso.

Como activista, a Salvador Magaña se le recuerda haber implementado como una de sus mayores luchas, la defensa de la playa Tenacatita, privatizada en 2010 durante el gobierno de Emilio González Márquez. Además denunció la privatización de las playas La Culebra y Careyitos.