José Guadalupe Chan Dzib, periodista del semanario “Playa News Aquí y Ahora” fue asesinado la noche del viernes en el bar “La Baticueva”, ubicado en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Reportes señalan que un hombre que no fue identificado alrededor de las 22:00 horas ingresó al bar, ubicado en la calle 76, entre la 61 y 63 de la Colonia Francisco May, pasadas las 22 horas, y abrió fuego en contra del reportero, quien murió en el lugar. El comunicador también trabajaba para otro medio de corte policiaco, llamado el “Tábano”. Pedro Canche Herrera, comunicador de ese medio, dijo que la más reciente cobertura de la víctima fue el asalto al ejido Nohbec, por una banda de ladrones de Campeche y Veracruz, así como el asesinato de una persona en Saban, en el municipio de José María Morelos; sin embargo, AFP menciona que la última información que envió al semanario, el mismo viernes, fue sobre el asesinato de un simpatizante del oficialista PRI en una comunidad cercana.
Fiscalía abre carpeta de investigación
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ya abrió la carpeta de investigación FGE/QR/VFZC/ATP/06/92/2018 contra quién o quiénes resulten responsables por el delito de homicidio en agravio de José Guadalupe Chan. Asimismo, informó que, luego de llevar a cabo el peritaje correspondiente, el periodista murió por los impactos de bala disparados del arma de fuego.
Cabe señalar que se mantendrá sigilo para no entorpecer las investigaciones”, informó a través de un comunicado.
Chan había sido amenazado
Rubén Pat, director de Playa News, dijo a la AFP vía telefónica que Chan recientemente le comentó que había recibido amenazas vía telefónica que nunca fue posible identificar.
El crimen puede estar ligado a su trabajo, siempre cubrió nota policíaca”, añadió Pat.
La representación en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó a la AFP que ya documenta el asesinato de Chan, al tiempo que llama a las autoridades estatales y federales a investigar el crimen “profundizando en particular en su trabajo”.
Es un asesinato muy grave, sabemos que Chan había recibido amenazas seis días antes y que había intentado buscar alguna protección, pero no sabemos si hubo respuesta”, dijo Balbina Flores, representante de RSF en México.
La organización ha documentado que Chan tenía más de 15 años escribiendo sobre asuntos policiales. La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (defensoría) condenó el asesinato de Chan y llamo a las autoridades a investigar si el crimen podría estar ligado a su trabajo.
Dado el contexto actual nacional, en el que los agravios a periodistas son un foco rojo, exhortamos a las autoridades correspondientes a incluir todas las posibles líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con su labor periodística”, señala un comunicado de la Comisión.
Chan, quien antaño trabajó en otros medios impresos de Quintana Roo, vivía hasta hace poco en la Riviera Maya pero recientemente decidió regresar a Felipe Carrillo Puerto, de donde era originario, según Pat.
Apenas tenía tres meses trabajando con nosotros como corresponsal de la zona maya”, añadió Pat al describir a Chan como “un muy buen reportero”.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017 fueron asesinados 11 comunicadores y desde el 2000 suman más de cien, según recuentos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión. La gran mayoría de estos crímenes han quedado impunes. (Con información de Pedro Canché Noticias y AFP) RB