El reportero y locutor, Pedro Pablo Kumul fue asesinado la tarde del lunes 21 de noviembre cuando manejaba su taxi en el municipio de Xalapa, Veracruz.
Si bien hasta el momento no se sabe con exactitud lo ocurrido, medios locales han señalado que el ataque se produjo cuando ocupantes de un vehículo le dieron alcance y dispararon en contra de Pedro Pablo Kumul, quien conducía su taxi.
No obstante, las primeras versiones señalaron que la agresión se dio derivada de un conflicto de tránsito con los ocupantes de dicha camioneta, quienes se dieron a la fuga.
Lee también: Unesco: mayoría de asesinatos de periodistas quedan impunes
Tras el ataque su vehículo se estrelló contra un poste; al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil de la entidad, quienes montaron un operativo para localizar a los responsables.
El portal AX Noticias lamentó el asesinato de su colaborador y exigió al gobierno de Cuitláhuac García que se investigue lo ocurrido a fin de dar con los responsables.
“En AX Multimedios nos unimos en oración y acompañamos con mucho amor y respeto a la familia de nuestro compañero”, indicó la empresa.
El suceso fue condenado por legisladores como Emilio Álvarez Icaza, quien recordó que hasta agosto de este año 18 periodistas han sido asesinados en México, con lo que nuestro país es el “más peligroso para el periodismo en América Latina”.
Por su parte la organización Artículo 19 informó que está documentando el asesinato de Pedro Pablo Kumul, quien además de su trabajo reporteril laboraba como taxista.
“Según fuentes abiertas, Pedro fue alcanzado por un vehículo y asesinado con arma de fuego en la colonia Casa Blanca, Xalapa”, indicó la organización que, además, reveló que da seguimiento a la desaparición del periodista Francisco Hernández, también en el estado de Veracruz.
ES DE INTERÉS |
Arranca programa de WAN-IFRA ‘Mujeres en la Noticias’ en Latam
Auguran más golpeteo a periodistas en mañaneras
«La constante es la impunidad»: SIP sobre la violencia a periodistas