El asesinato del presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas representa un nuevo caso de violencia ligado a Cuauhtémoc Rayas Escobedo y la organización que lideraba. En ambos casos hay un antecedente, en el cual estuvieron involucrados su hijo y un tesorero; el primero ocurrido en 2017 y el segundo en 2011.
Se trató de un ataque directo, informó Rodrigo Reyes, secretario de gobierno del estado, sobre los hechos ocurridos esta mañana. Además, refirió que “todas las fuerzas del orden” se encuentran en la búsqueda de los responsables para ayudar en el esclarecimiento del caso.
El funcionario advirtió que el gobierno no desistirá en la pacificación de la entidad, la cual se ubicó dentro de las 10 con más homicidios durante los primeros 11 meses del año. Esto con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el cual reportó 930 casos de enero a noviembre.
Hay que resaltar que Zacatecas es uno de los estados que en los últimos años ha presentado un alza importante en incidencia delictiva y de violencia, la cual es ligada principalmente a la presencia de cárteles. Muestra de ello son los antecedentes en los que se han visto involucrados tanto la Organización Ganadera de Zacatecas como el propio Cuauhtémoc Rayas Escobedo.
PUEDES LEER: Matan al jefe de seguridad del penal de Cieneguillas, Zacatecas
Fue el 25 de octubre de 2017 cuando su hijo, Óscar Rayas Valdez, murió. Semanas antes el joven de 23 años padeció un intento de secuestro (29 de agosto) del cual, al tratar de huir, recibió tres disparos que lo dejaron herido y hospitalizado. Durante casi dos meses luchó por su vida, pero no pudo recuperarse.
El otro antecedente es el de Gilberto Pérez Escobedo, tesorero de la Unión Ganadera de Zacatecas, quien el 27 de julio de 2011 fue secuestrado junto con Fortino Cortés Sandoval, alcalde de Florencia. Al día siguiente las autoridades encontraron ambos cuerpos sin vida en la carretera Huejúcar-Tepetongo.
De esta forma, el asesinato de Cuauhtémoc Rayas Escobedo es otro más que se suma a los 930 registrados de enero a noviembre en Zacatecas, estado que está por cerrar el 2023 con más de mil homicidios. De confirmarse, serían ya cuatro los años consecutivos que se supera dicha cifra.
SIGUE LEYENDO |
Zacatecas va por cuarto año seguido con más de mil homicidios
AMLO dedica 39 segundos a tragedia en Zacatecas
Ataque en Zacatecas deja seis muertos, entre ellos tres policías