Un caso más de un periodista asesinado se reportó este día en nuestro país. Se trata de Armando Linares López, director del portal Monitor, quien fue ultimado a balazos en Zitácuaro, Michoacán.
El crimen ocurrió cerca del domicilio del comunicador, ubicado en la cabecera municipal, en la zona centro, cuando éste iba a bordo de su automóvil modelo Sentra.
El comunicador pertenecía al mismo medio que Roberto Toledo, asesinado el pasado 31 de enero en el mismo municipio, cuando sujetos armados le dispararon. De hecho, Armando asumió el cargo de director tras la muerte de Roberto.
Cabe señalar que Armando Linares denunció amenazas de muerte tras el crimen en contra de su compañero. “El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte… Exhibir a gobiernos, funcionarios y políticos corruptos, el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, expresó con voz entrecortada por el llanto, en enero pasado.
LEE TAMBIÉN: La Portada | Estado es quien ‘acciona’ el gatillo contra periodistas en México
“Las amenazas se cumplieron… Le dispararon de una manera cobarde. Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma y una libreta”, lamentó. “Hay nombres, sabemos de dónde viene todo esto”, remató.
El de hoy es el octavo asesinato de un periodista que se presenta en nuestro país en lo que va del año. Situación que ha desencadenado una serie de manifestaciones contra las autoridades por la creciente violencia contra la libertad de expresión.
Este mismo jueves, en la Cámara de Diputados tuvo lugar un debate sobre la respuesta que el gobierno mexicano dio al Parlamento Europeo, instancia que condenó la violencia que se ejerce desde el poder hacia los comunicadores y exigió protección a su integridad física.
Los partidos de oposición exigieron a Morena y al presidente López Obrador detener la embestida contra informadores y tomar medidas urgentes para evitar que los sigan asesinando y amedrentando.
ES DE INTERÉS |
AMLO sostiene que periodistas han sido asesinados por criminales
ONU-DH pide a México resultados ante crímenes contra periodistas