Iván Merino Flores, dirigente regional de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) del Partido Unidad Popular, murió a causa de los impactos de bala que recibió la noche del domingo pasado, en Teotitlán de Flores Magón, municipio ubicado en la región de la Cañada.
De acuerdo con los testigos, el líder activista y ambientalista fue atacado a balazos por dos personas a bordo de una motocicleta que huyeron del lugar.
Merino Flores, fue trasladado a hospital de la población, sin embargo, por la gravedad de sus lesiones, perdió la vida al llegar al nosocomio, según dio a conocer el delegado de Gobierno de esa zona, Martín Ramírez Sandoval.
El ambientalista fue atacado a balazos cuando se encontraba frente a las oficinas de la CFE en la calle Hidalgo de esa comunidad.
Elementos de diversas corporaciones policíacas montaron un operativo para tratar de dar con los responsables sin resultados positivos, al tiempo de que la Vicefiscalía de la región integró una carpeta de investigación con respecto de estos hechos de sangre.
Por su parte, la Asamblea de los Pueblos Indígenas condenó los hechos y exigió al gobierno que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal General Arturo Peimbert el esclarecimiento y castigo a los culpables de este asesinato.
La muerte de Merino Flores, se suma a la de otros ambientalistas que han sido asesinados en Oaxaca y que hasta la fecha siguen impunes, como es el caso del asesinato del activista Fidel Heras, de la comunidad de Paso de la Reina.
ES DE INTERÉS |