El defensor del medio ambiente y líder de la comunidad rarámuri, Julián Carrillo Martínez, fue asesinado esta mañana en la comunidad de Coloradas de la Virgen, el municipio de Guadalupe, Chihuahua, a pesar de que estaba adscrito al mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que tras el ataque a Carrillo Martínez se implementó un operativo para dar con los responsables por parte de autoridades locales. Y confirmó que recibía medidas cautelares tras haber sufrido agresiones en su comunidad. "Él había denunciado a los caciques y taladores”, señaló el fiscal César Augusto Peniche. La principal línea de investigación que se sigue es que la agresión se debió a un conflicto entre los caciques de aquella región en respuesta a la defensa que ha realizado de su comunidad y de los derechos de los pueblos originarios de la sierra de Chihuahua. En febrero de 2016, Julián Carrillo presenció a una corta distancia el asesinato de su hijo Víctor Carrillo Carillo y sólo libró el ataque porque estaba afuera de la vivienda en que sucedió el ataque. Ante este nuevo crimen contra un activista, Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, condenó el asesinato y pidió a las autoridades esclarecer éste.
Exigimos a las autoridades una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos e identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales. Es imprescindible que el crimen no quede en la impunidad”, dijo.
Reneaum Panszi señaló que esta agresión refleja la grave situación de peligro que enfrentan día a día las personas defensoras en el país, y la falta de capacidad del estado para implementar medidas de protección efectivas que garanticen su vida e integridad. En los últimos dos años, cuatro familiares de Julián Carrillo Martínez fueron asesinados. Además de su hijo Víctor el 5 de febrero de 2016, su sobrino Guadalupe Carrillo fue ultimado el 1 de julio de ese mismo año; otro de sus sobrinos Alberto Quiñones Carrillo, el 1 de julio de 2017 y su yerno Francisco Chaparro, el 1 de julio de 2018. JGH/EC