Seis miembros de una familia, entre ellos una menor de dos años de edad, fueron asesinados en su casa por un grupo armado en Celaya, Guanajuato.
El ataque tuvo lugar cerca de la medianoche del jueves en una vivienda de la colonia Campo Azul en la ciudad de Celaya, detalló la Fiscalía de la entidad.
“Llegó una camioneta negra tipo Audi con sujetos armados y realizaron detonaciones en contra de una familia”, indica el reporte de la fiscalía.
Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal arribaron después a la vivienda, donde hallaron a tres mujeres y dos hombres muertos, además de un menor de edad, cuyo sexo y edad no fueron especificados.
Dos mujeres también resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital, agrega un reporte de la secretaría de Seguridad de Guanajuato.
La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, lamentó los asesinatos y dijo que colaborará con las investigaciones. “El gobierno municipal condena cualquier tipo de violencia en contra de civiles indefensos y principalmente menores”, afirmó Paniagua.
Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes del país, donde se concentran plantas de grandes fabricantes multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.
Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Santa Rosa de Lima
que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.
Ambos grupos criminales se han expandido también a varios puntos del país, que en 2019 registró una cifra récord de 34.582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997, cuando se inició el registro oficial.