En México, ser policía es una actividad de alto riesgo, pues en promedio cada día se asesina a un uniformado, según un análisis elaborado por la organización civil Causa en Común.
“En lo que va del año han asesinado, al menos, a 130 policías en el país. En promedio, un policía ha sido asesinado cada día”, reportó el organismo dirigido por María Elena Morera.
En este análisis, Zacatecas es la entidad que registra el mayor número de elementos policiales asesinados en México, con 21 casos; le sigue Guanajuato con 16; Veracruz, 12; Michoacán, 10; y Sonora con nueve.
Respecto a las víctimas de homicidio, 72 de ellas estaban asignadas a las labores de unidades municipales, incluyendo agentes de tránsito; 51 de ellos se mantenían incorporados a las unidades estatales, en las que realizaban tareas de vigilancia, de investigación ministerial, penitenciario o custodio, fuerza civil y administrativas; y los siete restantes eran agentes federales, principalmente adheridos a la Guardia Nacional.
La mayoría de ellos, es decir 78, eran policías en activo y 12 personas del total eran del sexo femenino, así como sus edades oscilan desde los 21 hasta los 55 años, de acuerdo con la base de datos publicada por la organización civil.
Tan sólo en la semana que corresponde del 29 de abril al 5 de mayo de 2022 se registraron al menos ocho casos de elementos policiales asesinados. Uno en cada una de las siguientes entidades: Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, estado de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz.
De acuerdo con la organización civil, se han registrado los homicidios de mil 545 policías en el país durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2022.
SIGUE LEYENDO: