Hace tiempo que en San Luis Río Colorado, Sonora, hay una disputa criminal por el territorio, que representa una puerta de entrada y salida a Estados Unidos.
Esa pelea se extiende a un triángulo clave que conforman la frontera de San Luis Río Colorado, Mexicali y el Golfo de Santa Clara, zona de trasiego de drogas, armas y productos pesqueros de alto valor, por ejemplo. Y es de toda esa zona que los grupos quieren el control.
Esta confrontación ha tenido muchas víctima ya, desde pobladores, fiscales, policías municipales y hasta militares. El pasado domingo, como parte de esta disputa entre civiles armados, fue asesinado el reportero Jesús Gutiérrez Vergara, que dirigía la página de Facebook NotiFace Prensa Digital De San Luis.
Gutiérrez era vecino de uno de los policías que también murió y contra quien al parecer se cometió el ataque. El reportero minutos antes, dijeron los primeros testigos, se había acercado a saludar.
El semanario Contraseña de San Luis Colorado, un medio muy confiable y con arraigo publicó está mañana que el ataque contra los municipales, que le costó la vida a Gutiérrez, “forma parte de la guerra que se libra por la plaza en la que participan narcos y policías”.
El reportero, a quien sus compañeros llamaban Chuy Gutiérrez era respetado porque trabajaba constantemente en temas sociales y su página era una suerte de medio digital de servicio a la comunidad, con información al momento, de todo tipo, política, policiaca o social; y la sostenía promocionando a pequeños comerciante de este municipio fronterizo con casi 200 mil habitantes.
Desde tiempo atrás, los llamados Chapitos (de los hijos del capo Joaquín Guzmán Loera), aliados con el clan de la familia d Los Salazar, pelean la región a Los Rusos, que son también del Cártel del Pacífico, pero del lado de la familia de Ismael Zambada García, todavía identificado por las autoridades como otro de los líderes del grupo criminal.
LA MUERTE DE UN REPORTERO
El semanario Contraseña reportó que cerca de las 23:00 horas del domingo, en la colonia Aviación, murieron un agente de la policía municipal y un reportero que se encontraba en el domicilio.
Las víctimas fueron identificadas como el policía Juan Francisco Portela Hernández y el periodista, propietario de la página de noticias NotiFace, Jesús Gutiérrez Vergara.
Como parte de la agresión armada que aparentemente iba dirigida a los uniformados, resultaron heridos de gravedad los también agentes municipales José Alfredo Fragoso Heredia, José Nicanor Cortez Almanza y Héctor Manuel Guzmán Villalpando.
Los sicarios que viajaban en una Toyota Rav4 negra, modelo reciente, fue localizada cuadras más adelante y en su interior encontraron ponchallantas y cartuchos.
El mismo portal del semanario añade que la autoridad reporta la detención de tres hombres, quienes tenían en su poder armas largas, efectivo y droga.
A través de un video difundido en redes sociales, el alcalde sonorense Santos González condenó la brutal agresión en contra de los policías y lamentó la muerte del periodista a quien llamaban Chuy Gutiérrez.
SIGUE LEYENDO |