La lista de ediles asesinados en el gobierno de López Obrador sigue al alza. El caso más reciente que se ha sumado es el de Heidi Candelaria Lainez, regidora de Comercio de San Pedro Tapanatepec, quien fue víctima de un ataque armado en dicha zona de la región del Istmo de Tehuantepec.
Fue mientras la funcionaria local se encontraba en un depósito de cerveza que sujetos armados le dispararon, ocasionándole heridas que le costaron la vida minutos después de que fue trasladada a un hospital cercano para recibir atención médica.
El ataque ocurrió en el barrio Las Flores, donde se encuentra el negocio referido, el cual era propiedad de la regidora.
Hay que destacar que el año pasado la consultora Etellekt dio a conocer que hasta los primeros días de octubre de 2022 se registraron 60 ediles y ocho legisladores asesinados en lo que va del gobierno de López Obrador, lo que refleja un alza con respecto al sexenio de Felipe Calderón.
PUEDES LEER: Crece violencia en contra de funcionarios
Y es que la cifra de casos referida supera en un 25% la que se tuvo en toda la administración federal de Calderón, de acuerdo con las cifras de la consultora.
De esta forma, el caso de la regidora de Comercio de Tapanatepec se suma a la violencia política que prevalece en el país. En este sentido, el Inegi dio a conocer en abril pasado, a través de los datos abiertos del Censo de Gobiernos Municipales y Demarcaciones, que la mitad de los homicidios dolosos contra funcionarios públicos tuvieron como víctima a un regidor municipal.
SIGUE LEYENDO |
60 ediles y ocho legisladores asesinados en gobierno de AMLO