Un periodista más ha sido asesinado en nuestro país. Se trata de José Ramiro Araujo Ochoa, quien perdió la vida tras resistirse a un asalto después de haber concluido su labor en la cobertura del Carnaval de Ensenada.
Fueron dos jóvenes, de 16 y 17 años de edad, quienes trataron de despojar de su cámara fotográfica al reportero, quien trabajó en distintos medios locales y actualmente laboraba como periodista independiente. Contaba con estudios en la Norco High School de California y fue cofundador del Club Prensa de Ensenada.
Los hechos ocurrieron la madrugada del martes en la zona del Malecón Bulevar Costero, en Ensenada, en donde los asaltantes lo abordaron para quitarle su equipo de trabajo. Sin embargo, José Ramiro se resistió, ante lo cual los jóvenes lo hirieron con arma blanca.
Las lesiones le costaron la vida al fotoperiodista originario de Guadalajara, quien murió en el lugar a causa de las heridas en tórax y abdomen.
PUEDES LEER: Marchan periodistas oaxaqueños para exigir un alto a las agresiones
Tras el reporte del asesinato, el gobierno estatal desplegó un operativo para dar con los esponsales, a quienes se logró detener. Gael “N” y Daniel “N” fueron los nombres con los que la Fiscalía de Baja California identificó a los agresores, a quienes se les capturó con una navaja.
Ambos fueron trasladados al Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada, en donde se definirá su situación legal; se les acusa de robo con violencia y homicidio calificado.
Hay que recordar que el 2022 fue el año más letal contra los periodistas en México, con un total de 19 comunicadores asesinados.
SIGUE LEYENDO |
Mecanismo de protección a periodistas debe ser preventivo: Encinas