Jair Avalos
CÓRDOBA. El periodista Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado durante la madrugada de este domingo, en un atentado donde su esposa resultó gravemente herida.
Los primeros reportes señalan que fue asesinado a tiros, en el municipio de Yanga. Su esposa Rosalba fue trasladada al Hospital Covadonga de Córdoba. Estaba desayunando con su esposa e hijo.
Fue en la calle 2, entre la avenida tres y cinco, del centro del municipio de Yanga; él se encontraba dentro de su vehículo Tsuru blanco y fue ahí donde recibió varios a quemarropa.
El atentado fue directo al periodista y nadie más resultó herido. Los parqamédicos llegaron para atenderlo, pero el periodista ya había fallecido. Ricardo Monlui era especialista en temas de la región cañera del centro y cuenca del Papaloapan de Veracruz. Cercano a varios líderes de la producción azucarera de la región.
Monlui Cabrera fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de azúcar CNC de su amigo y compadre Daniel Pérez Valdés, en el municipio de Yanga.
Era actual presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C.
Fue autor de la columna Crisol, donde explicaba la situación política, social y obrera de la región. Sus últimas publicaciones comentaban los problemas políticos del PRI, la reestructuración de la deuda pública del estado y entrevistas con líderes cañeros regionales.
Colaboraba con los diarios El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa y era propietario del portal elpolitico.com.mx.
Ricardo Monluí se ha convertido en el primer periodista veracruzano asesinado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
El municipio de Yanga se ubica en una zona violenta por la disputa de líderes agrarios por el poder político y obrero. De 1987 a la fecha hay 34 dirigentes y ex dirigentes asesinados bajo extrañas condiciones.
La zona centro y la Cuenca del Papaloapan son dos regiones de Veracruz conectadas por la producción de caña de azúcar y tan sólo en estas dos regiones hay 14 ingenios. Dentro de las organizaciones se disputan las cuotas de los agremiados y el manejo de recursos para el campo.
Hace apenas cinco semanas Fernando Maza, líder del ingenio La Providencia del municipio de Cuichapa, fue emboscado y asesinado mientras manejaba su camioneta en el distribuidor El Diamante del municipio de Córdoba.