Imparable la ola de violencia y asesinatos en el estado “modelo” del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, esta vez, volvió a registrarse en contra de un activista indígena.
El defensor indígena de los derechos humanos de la región Mixe, Crispín Reyes Pablo, fue asesinado la tarde del jueves; además de otras cuatro personas más que perdieron la vida bajo las balas del hampa en diferentes hechos.
Con disparos de arma de fuego le arrebataron la vida a Reyes Pablo, de 60 años de edad, defensor de sus paisanos de la agencia de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila, Mixes, mientras laboraba en su parcela, en la región de “los jamás conquistados”.
Así lo informó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) que dirige Maurilio Santiago Reyes, quién condenó el asesinato que terminó con la existencia del defensor de 128 familias desplazadas de la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de San Juan Juquila Mixes.
El 6 de Enero del 2017, cuando Reyes Pablo fungía como agente municipal de Guadalupe Victoria defendió a unas 527 personas integrantes de 128 las familias que se vieron forzados y desplazadas de manera violenta de su comunidad para refugiarse en San Juan Juquila, Mixes. Los causantes fueron un grupo armado de la misma comunidad, apoyados por habitantes y autoridades de San Pedro Ocotepec que mantiene un conflicto limítrofe con Juquila.
La Cedhapi denunció una “situación infrahumana, mujeres, niños y ancianos, sin contar con apoyo de salud, vivienda, alimentación y educación”, quienes fueron acogidos por familias de su cabecera municipal y que hasta la fecha continúan viviendo en calidad de desplazados y privados de sus derechos.
Otras víctimas
En otro hecho sangriento, en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, dos personas murieron y dos más resultaron lesionadas en un ataque armado, uno de ellos era menor de edad.
En el interior de una marisquería ubicada sobre el callejón Santa Martha de la Séptima sección en la Zona Sur de esta localidad quedaron los cuerpos de Ernesto H. L. alias “Erne Huiny”, así como el otro fallecido que aún no ha sido identificado.
En tanto que los dos lesionados respondieron a los nombres de Gilberto H. V., de 22 años de edad, quen resultó herido de dos impactos de bala en la espalda y Luis A. S. J., de 13 años de edad, herido en el brazo izquierdo.
También en Pinotepa Nacional, en la Costa oaxaqueña, murió ayer un joven en un hospital mientras recibía atención médica tras ser atacado a balazos.
Alrededor de las dos de la tarde, en la calle 6 Oriente del barrio El Panteón, José Alberto L. M., de 22 años de edad, fue herido de bala por lo que fue trasladado a un hospital, desafortunadamente por la gravedad de sus lesiones, murió mientras era atendido por los médicos del nosocomio.
La capital oaxaqueña no está exento de la violencia. Francisco Benjamín J. G., de 30 años de edad, disfrutaba de una hamburguesa, como a las 22 horas en un local de venta de alimentos ubicado en el 113 de la calle El Pocito de la colonia Ampliación Volcanes de la ciudad de Oaxaca, cuando sujetos desconocidos le arrebataron la vida a balazos.
Según las primeras diligencias, el fallecido era conductor de un mototaxi de la zona, y dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al lugar, mientras uno se quedó en la unidad de dos ruedas, el otro entró al local y disparó al menos en siete ocasiones en el cuerpo de Francisco Benjamín que le cortaron la vida para después huir.
En todos estos hechos no hay ningún detenido, los peritos de la Fiscalía arribaron para iniciar las diversas carpetas de investigaciones para dar con los posibles responsables. MAAZ
ES DE INTERÉS |