Asesinan a madre buscadora en Guanajuato; van cinco en 2022
Dos sujetos armados arribaron al domicilio de María Carmela Vázquez y le dispararon; buscaba a su hijo Osmar Zúñiga, desaparecido en junio de este año
La desaparición en junio de este año de su hijo, Osmar Zúñiga, había motivado a María Carmen Vázquez a sumarse al colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato. La activista participaba en actividades de esta organización, hasta que fue asesinada afuera de su casa, en el municipio de Abasolo.
Asumir las labores de las autoridades y buscar, con pala en mano, a familiares desaparecidos se ha convertido en una tarea peligrosa en México, en donde tan solo este año han sido asesinadas al menos cinco madres buscadoras han sido asesinadas: Ana Luisa Garduño, en Morelos; Brenda Jazmín Beltrán, en Sonora; Rosario Lilian Rodríguez, en Sinaloa, Blanca Esmeralda Gallardo en Puebla y, ahora, María Carmen Vázquez en Guanajuato.
De acuerdo con los reportes, dos sujetos arribaron a su casa ubicada en el centro de la ciudad, preguntaron por ella y al ubicarla le dispararon en repetidas ocasiones. Al arribo de servicios de emergencia se constató que la activista ya había muerto.
Lee también: México, el país más letal para los activistas
Hace sólo unos días, María Carmela Vázquez había participado con el colectivo en el levantamiento del “árbol de la esperanza”, en la cual colocaron fotografías de desaparecidos a un árbol ubicado en una plaza pública de la entidad.
“El motivo de este árbol es para crear memoria a través de las fotografías (…) el árbol va a quedar permanente para quien tenga un familiar desaparecido puede venir a poner su fotografía. Nosotros no buscamos culpables, sólo buscamos un poquito de paz en nuestros corazones”, señalaron las activistas.
A través de sus redes sociales el colectivo lamentó la muerte de su compañera con la frase “En honor a mi buscadora Carmen que ha muerto en la lucha, por ella que se fue sin encontrar a su hijo, esta lucha es por ustedes”.
El colectivo exigió justicia por el asesinato de María Carmen Vázquez Ramírez, quien se unió a esta organización para buscar a su hijo desaparecido desde el 14 de junio de 2022, en Abasolo.
La Fiscalía de Guanajuato abrió una carpeta de investigación y ya realiza las diligencias necesarias para esclarecer el crimen ocurrido la noche del domingo 6 de noviembre, sin que hasta ahora se descarte alguna línea de investigación.
ES DE INTERÉS
|
¡Hasta en el fondo del mar! madres buscadoras se sumergen
Madres buscadoras increpan a AMLO
Líder de madres buscadoras manda mensaje a jefes de cárteles