Asesinan a líder del Congreso Nacional Indígena
El incidente tuvo lugar cuando López Lugo fue atacado con armas de fuego calibre 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército
En una noche fatídica para el Ejido Tila, ubicado en el municipio homónimo del norte de Chiapas, se reportó el asesinato a balazos de Carmen López Lugo, destacada integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y expresidenta del consejo de vigilancia durante el período 2018-2021.
El incidente tuvo lugar el pasado viernes, cuando López Lugo fue atacado con armas de fuego calibre 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército, según informó el ejido en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Indígenas de Chilapa ven complicidad de gobierno en asesinatos
La denuncia señala a un “grupo criminal” conocido como “Karma” como presunto responsable del crimen; un grupo que ha sido vinculado con la promoción de precandidatos a la gubernatura de la región.
El Ejido Tila también expresó su preocupación y condena por una serie de asesinatos previos que han ocurrido en la comunidad, atribuyéndolos a los miembros de “Karma”.
Según la denuncia, este grupo delincuencial estaría liderado por José Rodrigo Martínez Parcero y la doctora Adelaida Cruz de Santis Martínez Parcero, empleados de la Secretaría de Salud.
Congreso Nacional Indígena acusan a los gobiernos federal y estatal
La comunidad denunciante aseguró que todos estos casos de violencia han sido reportados ante la Fiscalía General del Estado y los tres niveles de gobierno, sin obtener respuestas.
El comunicado señala la existencia de un aparente “narcoestado” y “narcogobierno"; y puso en duda las afirmaciones del gobierno federal sobre la presencia de únicamente grupos de autodefensa en Chiapas.
El Ejido Tila hace un llamado a la atención de otros pueblos y solicita estar alerta ante posibles acontecimientos futuros; instando a la comunidad a permanecer vigilante ante la creciente ola de asesinatos y secuestros que ha afectado la región. DJ
ES DE INTERÉS:
Congreso avala legalización de seguridad comunal en Michoacán