Asesinan a líder de UPOEG

7 de Enero de 2025

Asesinan a líder de UPOEG

upoeg

Miguel Ángel Jiménez, dirigente comunitario en Xaltianguis, fue encontrado a bordo de un taxi

Acapulco, Gro.- Miguel Ángel Jiménez Blanco, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Xaltianguis fue asesinado la tarde de este sábado.

El ataque ocurrió a las 19:40 horas, cuando se reportó al Servicio de Emergencia del 066 que al interior de un taxi amarillo del servicio público, sobre la carretera en el kilómetro 48, casi en la entrada del poblado, al volante estaba el cuerpo con varios disparos de arma calibre nueve momentos y calibre .223.

De acuerdo con reportes preliminares de Seguridad Pública Estatal y Federal, el cadáver del coordinador de la UPOEG, y fundador de los grupos de mujeres de la Policía Ciudadana en esa localidad rural del municipio de Acapulco, fue llevado por sus familiares a su casa.

Miguel Ángel además de participar en la Policia ciudadana y manejar su taxi para teme ingresos y mantener a su familia, desde septiembre del año pasado lideró la búsqueda de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, que arrojó el descubrimiento de decenas de fosas en la zona.

Hasta las últimas semanas esa búsqueda continuaba en diferentes puntos, a partir de la información que pobladores les proporcionaban, lo que le permitió descubrir redes de corrupción y narcotráfico que planeaba denunciar públicamente.

Este crimen ocurre en momentos en que la violencia en Guerrero se ha recrudecido, por la presencia del narcotráfico, pero en un estado en donde han sido asesinados el mayor número de líderes sociales de todo el país en los últimos tres años.

POLICÍA CIUDADANA

El poblado de Xaltianguis se sumó, en marzo del 2013, a la creación de grupos de auto defensa, luego de que los primeros días de enero del 2013, surgieron grupos de la Policía Comunitaria en el municipio indígena de la región de la Costa Chica de Ayutla de los Libres en Guerrero.

Seis meses después el lunes 14 de agosto del 2013, desde las primeras horas 4 grupos de mujeres de Policía Ciudadana de Xaltianguis, hicieron patrullajes y rondines para reforzar la vigilancia y seguridad.

Los habitantes de las colonias y las comunidades que comprenden el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, denominaron “Territorio Comunitario” y decían que la tranquilidad y la paz había regresado al poblado que se ubica a un costado de la carretera federal.

En aquella ocasión los llamados integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria (SSyJC), de la UPOEG, acudieron a brindar el apoyo a comerciantes que eran extorsionados por presuntos delincuentes.

Desde entonces más de 200 efectivos, todos hombres, conforman la Policía Ciudadana, en esta localidad donde recorren colonias y comunidades, y la seguridad y tranquilidad regresaron al poblado, al enfrente de uno de esos grupos estaba el entonces comandante Miguel Ángel Jiménez.

Con información de AGENCIA MPS