El fotoperiodista del portal Prensa Libre y empleado del Ayuntamiento de Jerez, Jaime Castaño Zacarías fue asesinado luego de cubrir el hallazgo de cadáveres en la carretera Jerez-Fresnillo, en Zacatecas, la mañana del 9 de diciembre.
De acuerdo con reportes oficiales, luego de que el periodista tomara varias fotografías se retiró del lugar en su motocicleta, a la altura de la colonia Zaragoza y el fraccionamiento Guadalupe, presuntos integrantes del crimen organizado, a bordo de un vehículo, le dieron alcance y lo atacaron a balazos.
Tras los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) activó el protocolo de protección a periodistas.
En entrevista, el alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, confirmó que Castaño Zacarías era trabajador del ayuntamiento y que el miércoles acudió a trabajar en una caravana semanal de servicios públicos.
El mandatario municipal explicó que lo último que supieron es que Jaime regresaba a la presidencia para entregar su trabajo, pero se detuvo a tomar unas fotografías.
Desde el mes de octubre se instaló una Base de Operaciones Mixtas, conformada por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, en esta localidad ante el recrudecimiento de la violencia.