Asesinan a exjefe de la policía de Irapuato, Guanajuato

10 de Enero de 2025

Asesinan a exjefe de la policía de Irapuato, Guanajuato

Facebook
Foto: Facebook/ SSC Guanajuato

Ese estado del Bajío se ha convertido en uno de los más violentos, pues en mayo de 2022, registró un total de 231 homicidios dolosos

La violencia no cesa en Guanajuato, este domingo fue ejecutado J. Reyes Méndez, exdirector de la Policía Municipal de Irapuato.

Cerca de las 07:00 de la mañana un grupo armado disparó contra Reyes Méndez al salir de su casa, ubicada en el fraccionamiento Villas San Ángel, en Irapuato.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el exdirector de la Policía Municipal solicitó separarse del cargo el pasado 21 de mayo: argumentó “motivos personales”.

Días antes, su padre y su jefe de escoltas fueron agredidos por unos sujetos que les dispararon desde varios vehículos en movimiento.

El 3 de junio diversas mantas fueron colocadas en distintos puntos de Irapuato, Abasolo y Pueblo Nuevo, fueron atribuidas a la organización criminal Gente de Guanajuato; en ellas se acusó a policías municipales de trabajar con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si ambos hechos están relacionados.

https://twitter.com/SecurityGTO/status/1541096424942747651?s=20&t=T6nKqivdqJlYUaN92FIo9A

Guanajuato: el estado más violento

En mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) notificó 231 homicidios dolosos en Guanajuato, lo que lo convirtió en el estado más violento del país durante ese mes.

Baja California (211), Estado de México (206), Michoacán (168) y Chihuahua (154), cierran la lista de las cinco entidades con más asesinatos documentados durante mayo.

En lo que va del 2022, el estado gobernado por el panista Diego Sinhue ha acumulado mil 36 homicidios dolosos, con el pico de violencia más alto registrado en marzo, cuando se reportaron 243 asesinatos, según cifras oficiales.

En respuesta al incremento de la violencia, a inicios de mayo más de 300 militares fueron enviados al estado para incorporarse a la Fuerza de Tarea Regional, pero poco pudieron hacer. Para junio ya eran 900 los elementos del Ejército repartidos en Irapuato, Celaya y Salamanca.

Aunque en abril los homicidios dolosos bajaron a 187, un mes después volvieron a superar los 200, incluido el del exjefe de la Policía Municipal. EJ

ES DE INTERÉS

Matan a menor y a su papá en Apaseo el grande, Guanajuato

Ante alza en violencia, envían 900 militares a Guanajuato

Asesinan a seis personas frente a primaria de Guanajuato