En camino a una cabalgata, Daniel Portilla Gumecindo, excandidato a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Veracruz, fue asesinado por un grupo de sujetos armados. Los hechos ocurrieron a la altura del municipio El Colipa, en la localidad de El Ocotillo.
Portilla Gumecindo participó en las elecciones pasadas de Juchique de Ferrer con la alianza PAN-PRD y perdió en contra del actual alcalde Cruz Ulises Cuevas Hernández, de la coalición Morena-PT-PVEM, mismo que interpuso en 2020 una denuncia en contra de su hermana, Lizbeth Emilia Portilla, por presuntas amenazas de muerte.
Cabe destacar que Lizbeth Portilla fungió como alcaldesa de Juchique de Ferrer, siendo acusada por Cuevas Hernández de haber dejado una deuda histórica en las finanzas del municipio. Poco después de asumir el cargo, el edil denunció que Portilla había dejado facturas a nombre del ayuntamiento que registran ropa de marca y bebidas alcohólicas.
Ante el asesinato de Daniel, el diputado Jesús Velázquez Flores aseguró que el ataque está relacionado con su hermana—actualmente prófuga de la justicia—.
“Condenamos el crimen contra Daniel Portilla y exigimos cese la persecución y ahora también violencia contra opositores”, escribió el perredista a través de Twitter.
Cabe destacar que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz es la entidad número siete con mayor número de delitos registrados entre enero y septiembre de 2022. Tan solo en el último mes, un total de siete mil 132 presuntos delitos fueron reportados.
Seguir leyendo |
Cae “El Mara” por asesinato de dos periodistas en Veracruz
Dimite titular de SSP Veracruz tras señalamientos de nexo con cártel
Violencia se traslada a Veracruz: ataques dejan siete muertos y dos heridos