El embajador de Italia en Kinshasa murió este lunes por disparos de bala en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una visita cerca de Goma en el este de República Democrática del Congo (RDC), indicaron fuentes diplomáticas.
El embajador Luca Attanasio “murió como consecuencia de sus heridas”, declaró a la AFP una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa. Italia confirmó la muerte de Attanasio, de 43 años y en el puesto desde principios de 2018.
Otras dos personas murieron en el ataque, dijo de su lado a la AFP el mayor Guillaume Djike, portavoz del ejército en la región de Kivu del Norte, sin precisar la identidad de las víctimas.
Las otras dos víctimas serían el chofer y el guardaespaldas del embajador, según varias fuentes.
Gravemente “herido de bala en el abdomen”, el embajador fue evacuado a un hospital de Goma “en un estado crítico”, precisó la fuente diplomática a la AFP.
“Las fuerzas armadas congoleñas rastrillan (la zona) para saber quiénes son los atacantes”, indicó el ejército del país africano.
El ataque contra el convoy del PMA tuvo lugar al norte de Goma, ciudad más importante de la provincia de Kivu del Norte, escenario de violencia por parte de grupos armados desde hace más de 25 años.
Esta región alberga el parque nacional de Virginia, joya turística amenazada, que es también objeto de conflictos entre los grupos armados que se disputan el control de sus riquezas naturales.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, denunció el “cobarde” ataque armado contra un convoy de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC).
“Al lamentar este cobarde acto de violencia, todos los italianos enviamos sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como el más sentido pésame y total solidaridad”, escribió el presidente, consternado por la muerte del diplomático, quien viajaba en un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cerca de Goma, en el este de ese país, que fue atacado por hombres armados.
ES DE INTERÉS |
Aglomeraciones y variantes de Covid en Italia preocupan a epidemiólogos
Italia multa a Facebook por malas prácticas con datos de usuarios