En lo que representa el primer asesinato de un alto mando de la Guardia Nacional y del Ejército, se confirmó la noche de este jueves la muerte del general brigadier y comisario de la GN en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla.
Su muerte se registró al participar en un operativo contra la delincuencia organizada en el que participaban fuerzas federales y estatales en el municipio de Pinos, específicamente en las comunidades de Pedregoso, Jaltomate y El Carmen, cercanos al municipio Loreto.
Pinos se ubica al sureste del estado, a sólo 20 kilómetros de la frontera con San Luis Potosí, y es un lugar en el que en los últimos años han ocurrido masacres de civiles, emboscadas a agentes de seguridad y registra un alto nivel de casos de feminicidios. Y Loreto también reporta ataques directos a las autoridades y asesinatos a civiles, incluso en octubre se suspendieron clases por dos intensas balaceras en zonas céntricas.
En la agresión de esta tarde resultaron heridos al menos tres agentes federales y estatales, así como el jefe antisecuestros de Zacatecas. También habrían sido abatidos al menos dos civiles que participado en el enfrentamiento y tres más fueron detenidos.
Fue con trabajos de inteligencia que se identificaron posibles actos delictivos que se realizaban en el municipio de Pinos, con lo que se obtuvieron órdenes de aprehensión contra elementos policiales de este municipio.
Francisco Murillo, fiscal de Zacatecas, explicó que el despliegue de fuerzas como parte del operativo inició desde las 06:00 horas de este jueves con un pase de revista de los elementos policiales y revisión de armas autorizadas para su uso oficial.
Con ello se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, luego de que tres agentes fueron detenidos se les trasladó a la capital del estado para ser presentadas ante el juez, quienes ya se encuentran en el Penal de Cieneguillas.
Se ejecutaron también tres órdenes de cateo, una de ellas en el inmueble de la Secretaría de Seguridad de Pinos; otra orden se ejecutó en Pinos y otro más en la capital. Mientras que en un despliegue para la búsqueda de personas en la comunidad de Los Conos, en Pinos, se localizó el cuerpo calcinado de una persona.
Horas más tarde, cerca de las 13:00 horas, se registró un ataque armado en este mismo municipio ante el despliegue realizado para contención delictiva. En la respuesta a los ataques un civil murió.
En Jaltomate, el comandante Urzúa Padilla y elementos de la Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento, en donde el jefe de la corporación en Zacatecas resultó lesionado, tras lo cual fue trasladado al hospital local, en donde murió.
El coordinador de la GN alcanzó el grado de general brigadier de arma hace tres años, en noviembre de 2019. Fue jefe del 87 Batallón de Infantería en Veracruz y fue jefe de Estado Mayor en Veracruz, Guerrero y Chiapas, el segundo cargo más importante después de los titulares de Zona, Región o jefe de Batallón.
En estos cargos, el general Urzúa Padilla tenía acceso a información de inteligencia.
En enero 2022 llegó a Zacatecas como comisario de la Guardia Nacional, un cargo que asumió recientemente, tras pedir licencia al Ejército. Es una de las entidades más peligrosas del país, donde se han registrado 790 homicidios dolosos justo desde que llegó el militar y hasta octubre de este año.
Hasta el cierre de esta edición, a las 21:30 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado en torno a estos hechos, que involucran a la corporación él mismo creó y a un estado gobernador por el partido que encabezó.
En febrero de 2021, el presidente López Obrador visitó el municipio de Pinos, en donde inauguró una Universidad del Bienestar.