Asesinan a Antonio de la Cruz, periodista crítico en Tamaulipas

26 de Enero de 2025

Asesinan a Antonio de la Cruz, periodista crítico en Tamaulipas

5_Promo_621_Asesinan a Antonio de la Cruz,

Aunque el comunicador era especialista de la fuente agropecuaria, utilizaba sus redes sociales para denunciar temas políticos y de seguridad pública

Antonio de la Cruz, periodista en el diario Expreso de Tamaulipas, cubría diversos temas como parte de su labor cotidiana, en su mayoría de comunidad, además de ser un reportero especializado y reconocido en la fuente agropecuaria del estado, pero su sentido de denuncia lo mantenía muy activos en sus redes sociales. Hoy fue asesinado a las afueras de su casa, y con él suman ya 12 comunicadores asesinados en este 2022.

“Desde hace muchos años Toño se convirtió en un periodista muy activo en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde por su cuenta abordaba muchos temas de todo tipo, político, de seguridad también. Era el periodista más enterado y reconocido en el estado en la fuente agropecuaria”, señaló a este diario Miguel Domínguez, director del diario en el que Antonio trabajaba.

Lo cierto es que una revisión a las publicaciones de Antonio de la Cruz da cuenta de los constantes señalamientos en contra de actos irregulares y cuestionables del gobierno estatal y las autoridades, pues lo mismo denunciaba hechos de violencia como los abusos y excesos de funcionarios.

PUEDES LEER: Crímenes en contra de periodistas y activistas, en el ojo digital mexicano

Lo cual se agudizó con el “ambiente muy enrarecido” que se mantiene en la entidad tras las reñidas elecciones del 5 de junio, contaron colegas de Antonio.

Al respecto, Balbina Flores, representante de la organización internacional Reporteros sin Fronteras advirtió que, “generalmente en los contextos electorales y poselectorales los riesgos para las y los periodistas se elevan, por la misma sensibilidad y confrontación política, eso sí lo hemos detectado no sólo en Tamaulipas sino en otras zonas del país y el hecho de que este asesinato ocurra en este contexto sí es una llamada de alerta de la situación, fue una elección muy polémica y me parece que todavía está en ese proceso”.

Sobre la discrepancia en las cifras de periodistas asesinados, en las que las autoridades no consideran en sus investigaciones los casos como los de Armando Linares o Roberto Toledo, la activista urgió a que más allá de los números, lo grave es que “no vemos una situación inmediata que pueda mejorar”, y en ese sentido señaló “los contextos de violencia se han disparado en el país”, y como ejemplo mencionó los casos de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo, “y esa violencia salpica a la prensa de manera tan grave como lo estamos viendo ahora”.

La Alianza de Medios Mx, de la que este diario forma parte, se sumó a la condena del hecho y advirtió que se ha alcanzado “una cifra negra inédita de crímenes en contra de comunicadores” con un promedio de dos homicidios al mes. Además de que el asesinato de Antonio “se da en un contexto de creciente inseguridad y violencia en el país, que debe ser atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno con urgencia”, subrayó la Alianza.

SIGUE LEYENDO:

UE pide indagar asesinato de periodistas en México