Cerca de las 21 horas de este martes, sujetos armados dieron alcance a la camioneta en la que viajaba Alfredo Cisneros Madrigal, activista ambiental de Michoacán, y dispararon contra él en varias ocasiones, provocando su muerte.
Cisneros Madrigal era presidente del comisariado de bienes comunales e integrante del Consejo Indígena de la Población Purépecha de Sicuicho, en el municipio de Los Reyes.
La noticia de su asesinato fue confirmada por sus familiares, quienes indicaron que el activista ambiental asistió al carnaval realizado en la plaza de la comunidad, sin embargo, de regreso a su casa – a escasos 300 metros de llegar – lo asesinaron.
Algunos vecinos de Cisneros Madrigal informaron a las autoridades que solo escucharon las detonaciones y pidieron el apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, pero no obtuvieron respuesta.
Ante la inacción de las autoridades, pobladores de Los Reyes, Michoacán, bloquearon la carretera Uruapan-Los Reyes, por temor a un nuevo atentado en la comunidad y como exigencia para que las autoridades investiguen el crimen.
PUEDES LEER: Dan 10 años de prisión en EU a exalcalde de Aguililla, Michoacán
A través de un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), el cual alberga a más de 60 comunidades, condenó la agresión contra el activista y recordó que han denunciado la desaparición y asesinatos de más de 60 activistas de la región.
“Otro líder más abatido por intereses ajenos”, lamentó el CSIM y señaló que el gobierno estatal y municipal no han cumplido con su promesa de enviar a la Guardia Civil a las comunidades en lo que se capacitan y certifican las policías tradicionales de los pueblos indígenas.
Y es que el pasado noviembre de 2022, la región de Sicuicho aprobó regirse por el principio de usos y costumbres, pero el CSIM acusó al alcalde de Los Reyes de “bloquear” los trámites para que el poblado tenga acceso a los recursos que les corresponden.
Entre las acciones que emprendió Cisneros Madrigal se encuentra la denuncia que presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno de Michoacán por la tala clandestina de pinos en la región; también combatió el cambio de uso de suelo que se promueve en la región para la siembra inmoderada de aguacate.
El CSIM advirtió que de no entablar mesas de justicia de parte de los gobiernos federal y estatal, realizarán movilizaciones para exigir un alto a las desapariciones y asesinatos de los defensores de las comunidades indígenas.
SIGUE LEYENDO
Ataque armado en Michoacán deja cinco muertos y dos heridos
Enfrentamientos en Michoacán dejan tres muertos; dos del CJNG