Los tres estudiantes de cine del CAAV, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, secuestrados en Tonalá hace un mes por el Cártel de Jalisco, habrían sido asesinados y disueltos en ácido, de acuerdo con pruebas de ADN de dos de ellos, halladas en las investigaciones, informó la Fiscalía General de Jalisco. Reporta que hasta ahora hay dos detenidos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes identificaron como Gerardo “N” y Omar “N”, quienes ya fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva. Agregaron que se busca a otros cuatro. Y fueron aseguradas tres propiedades. Reportan que tres propiedades involucradas fueron aseguradas y se atribuye a un conflicto entre cárteles antagónicos. Se informó que tras los operativos implementados en tres fincas del municipio de Tonalá, los indicios apuntan a que los jóvenes fueron disueltos en ácido. De acuerdo a la información que recabó la Fiscalía, los estudiantes estuvieron en cautiverio, uno de ellos falleció producto de golpizas, lo que los llevó a asesinar a todos y deshacer sus restos en ácido en una casa de seguridad.
Los indicios que tenemos es que el día 19 fueron trasladados a la finca No 2 y uno de ellos fue golpeado y pierde la vida, tras ello ejecutaron a los otros dos”, explicó la encargada de la investigación.
Si bien se hallaron pruebas hemáticas solo de Daniel y Marco, de acuerdo a las investigación, Salomón es el que primero habría sido asesinado. En rueda de prensa, la Fiscalía presentó un video con la reconstrucción de hechos de la desaparición de Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco, que ocurrió el 19 de marzo. En el video se informa que al menos ocho personas participaron en la privación de la libertad de los jóvenes, todas vinculadas al citado cártel. Las autoridades jaliscienses explicaron que además de los dos detenidos hay uno más de los involucrado identificado como Daniel Mejía, alias El Canzón, quien fue asesinado el pasado 2 de abril.