Reforma eléctrica le quedará chica a economía de México, asegura IP
El presidente de Empresas Globales, Alberto de la Fuente, indicó que la reforma eléctrica es como unos zapatos que no son de la talla y que lastiman al caminar
La iniciativa de reforma eléctrica es un par de zapatos que le quedaría muy chicos a la economía mexicana, advirtió el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Alberto de la Fuente Piñeirua en el Parlamento Abierto que se realiza en la Cámara de Diputados sobre esta iniciativa.
Durante su participación en el Foro 18 del parlamento abierto, De la Fuente Piñeirua planteó la preocupación de las Empresas Globales ante la reforma y afirmó que para que la economía del país avance es necesario tener “innovación, tecnología y mucho dinero”.
De la Fuente Peñeirua externó con una analogía que la reforma eléctrica es como un par de zapatos chicos, que “no son de la talla de México, no nos quedan, simplemente son muy chicos”.
Te puede interesar: Iberdrola, entre las invitadas a parlamento de reforma eléctrica
Siguiendo con esa figura, indicó que con unos zapatos así, no es posible caminar o correr, pues incluso “nos puede llegar a lastimar”.
Ante ello, consideró que unos zapatos que le vengan bien a la economía se debe tener innovación, tecnología y mucho dinero, lo que no se puede lograr dados los términos de la iniciativa presidencial.
“La iniciativa de reforma propone que la Comisión Federal de Electricidad sea la única responsable de la transición energética del país, pero la CFE no tiene por sí sola ni la infraestructura ni los recursos para atender la demanda de energía renovable y así avanzar hacia un futuro de menos emisiones”, indicó.
El líder empresarial indicó que el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales tiene toda la intención de ayudar en ello, pero la iniciativa no se los permite.
Alberto de la Fuente indicó que se podría pensar que lo que se necesita es tiempo para que la CFE desarrolle tecnología e infraestructura, pero señaló que las Empresas Globales tienen ya compromisos en metas de consumo de energías limpias, que no pueden dejarse como promesas.
“Las empresas que forman nuestro Consejo están comprometidas con la agenda 2030 de Naciones Unidas. Lo que significa que debemos mostrar avances en temas ambientales”, indicó.
Asimismo, indicó que hay empresas dentro del Consejo que se han planteado que para 2024 se use energía renovable, lo que implicaría una instalación de 6.3 gigawatts adicionales, lo que significaría una inversión de más de 6 mil millones de dólares.
Lee también: Advierte PRI su voto en contra si reforma eléctrica no es modificada
En ese sentido, subrayó que aunque el Gobierno se ha planteado que CFE haga esta inversión, sería mejor si esta le fuera dejada a empresas privadas.
“¿Puede el gobierno gastar en esto? ¿No sería mejor dejar ese riesgo y esa inversión en manos de actores privados? ¿No es mejor canalizar ese dinero a escuelas, hospitales, infraestructura y desarrollo social?”, dijo.
Y es que, añadió, en los últimos años la Comisión Federal de Electricidad no ha invertido lo suficiente en energía renovable, y la iniciativa quitar los incentivos a la inversión.
Señaló que la transición energética es un reto muy grande que obliga a todos los sectores a participar de manera conjunta, por lo que llamó a buscar una reforma eléctrica que detone el desarrollo pero también permita el cuidado del medio ambiente. CJG
ES DE INTERÉS |
Monreal asegura que reforma eléctrica se aprobará con diálogo
Extienden parlamento abierto sobre la reforma eléctrica
Embajada de EU, preocupada por reforma eléctrica de AMLO
CFE asegura que reforma eléctrica de AMLO no viola el T-MEC
Piden la destitución de Ken Salazar por apoyar reforma eléctrica
MC lanza su reforma eléctrica; busca priorizar energías limpias