La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró varios inmuebles de la empresa que operaba el globo aerostático que se incendió y se desplomó en Teotihuacán; y que causó la muerte de una pareja y lesiones graves en una menor de edad y el piloto del globo.
El presunto piloto fue detenido y se encuentra internado en el Hospital General de Tulancingo con quemaduras en el 90% del rostro y brazos, bajo resguardo de los agentes de la Fiscalía mexiquense.
Por su parte, la Federación de Globos Aerostáticos en Teotihuacán (FEGAT) informó que el globo accidentado no forma parte de la organización; mientras que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) investiga el hecho.
La Secretaría de Salud del Estado de México ha informado que la menor de 13 años que sobrevivió al accidente será operada para corregir una fractura de húmero.
Regina Itzani, la menor que sobrevivió al incendio, fue trasladada inicialmente al Hospital General de Axapusco por presentar politraumatismo; así como una fractura proximal del húmero derecho y quemaduras de segundo grado en cuatro por ciento de la superficie corporal.
Posteriormente, fue llevada al Hospital Para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), donde se le realizó una tomografía computarizada de cráneo, la cual resultó normal.
La AFAC analiza posibles causas del accidente
La AFAC investiga el incidente del sábado en la Zona Arqueológica del estado de México. La Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación activó los protocolos de investigación correspondientes para determinar las posibles causas.
Un comunicado de la asociación señala que se inició una investigación administrativa para conocer el estatus del prestador del servicio; y asegurarse de que se cumplen todas las regulaciones en materia de seguridad aérea.
Entre ellas, se exige que los propietarios o poseedores de un globo aerostático cuenten con un permiso otorgado por la AFAC; que acaten las especificaciones de operación establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCT3-2002.
El accidente ha puesto de relieve la importancia de cumplir con todas las regulaciones en materia de seguridad aérea y de garantizar que los servicios de este tipo.
La AFAC ha prometido continuar investigando el accidente y tomar las medidas necesarias para prevenir futuros accidentes.
ES DE INTERÉS |
Cae operador del globo aerostático que se desplomó en Teotihuacán