En operativo logró que el departamento de aduanas de Hong Kong realizara una histórica incautación de drogas.
Las autoridades aseguraron metanfetamina proveniente de México que tenía como destino a Australia, con un valor estimado de 170 millones de dólares hongkoneses, equivalente a unos 26.7 millones de dólares estadounidenses.
Los funcionarios de aduanas anunciaron hoy que un total de 240 kilogramos de la peligrosa droga fueron confiscados en la ciudad.
La metanfetamina se encontraba oculta en más de 600 rollos de cuero sintético, en una sofisticada maniobra para evadir la detección.
Tres residentes fueron detenidos en relación con la operación, todos ellos involucrados en empresas de textiles y logística; y los sospechosos fueron puestos en libertad bajo fianza mientras la investigación continúa.
En paralelo a esta acción en Hong Kong, las autoridades australianas llevaron a cabo detenciones en Sídney.
Operativo en Australia
Un hombre de 28 años fue aprehendido, y se cree que podrían producirse más arrestos en el corto plazo. El superintendente Henry Fong, de la oficina de investigación de drogas de la aduana hongkonesa, afirmó en una conferencia de prensa que esta incautación representa la mayor del año en términos de drogas ilegales y que el valor en el mercado habría triplicado en Australia.
Las drogas ilegales estaban hábilmente ocultas en 40 de los rollos de cuero sintético; y cada rollo albergaba 91 paquetes de plástico sellados al vacío, y cada paquete contenía 65 gramos de metanfetamina.
La investigación sobre este envío comenzó en julio después de recibir inteligencia de agencias extranjeras.
Los funcionarios de aduanas analizaron los datos de predeclaración de envíos provenientes de América durante aproximadamente 10 días antes de identificar el paquete sospechoso procedente de México. La inspección se llevó a cabo a su llegada a la ciudad el 12 de julio.
Ha un aumento del 66 % en las incautaciones de las cinco principales drogas ilegales en Hong Kong en los primeros cinco meses de 2023; en comparación con el mismo período del año anterior.
En total, se decomisaron 3 mil 712 kilogramos de sustancias ilícitas, en contraste con los 2 mil 227 kilogramos del mismo período en 2022.
Con información de EFE
ES DE INTERÉS 👇