En un operativo conjunto, la PGR y del Ejército aseguraron 10.5 millones de dólares y lograron desmantelar una célula delictiva dedicada al lavado de dinero que servía al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones criminales. Al ejecutar dos órdenes de cateo en la Ciudad de México, el 26 y el 29 de mayo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR) junto con personal de la UIF de la Secretaría de Hacienda y la División de Investigación de la Policía Federal, detuvieron a 10 personas, entre ellas seis de origen chino y cuatro mexicanos, que formaban parte de una red internacional de operadores financieros vinculada a distintas organizaciones delictivas que operan en territorio nacional. La PGR identificó a los detenidos como José Ángel “N”, Marina Yamilé"N”, Gregorio"N”, Carlos Herminio"N”, Chen “N”, Liang"N”, Junqiang"N”, Haiquan"N”, Guoen “N” y Wuiko"N”. En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, precisó que el monto asegurado es de 10 millones 510 mil 152 dólares que, al tipo de cambio en la fecha de los peritajes, equivalen a más de 206 millones de pesos mexicanos y 95 mil 800 pesos en efectivo. Además, agregó, se les incautaron 5 inmuebles, una pistola calibre .9 milímetros y diez vehículos, cinco de ellos con compartimentos para ocultar objetos, y documentación contable y financiera.
Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con el dinero producto de sus operaciones ilícitas”, señaló el subrpocurador.
Los detenidos fueron presentados ante el Juez de Control en la ciudad, quien resolvió vincularlos a proceso por los delitos de Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se explicó en la conferencia. El juzgador otorgó cuatro meses para que se realice la etapa de investigación complementaria, por lo que fueron internados en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. https://youtu.be/-emlaTwpyNk