Asegurados solo el 31% de los autos en el país

27 de Noviembre de 2024

Asegurados solo el 31% de los autos en el país

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Ante el incremento del parque vehicular, la AMIS señala que sólo 3 de cada 10 autos cuentan con seguro; las Insurtech se perfilan como una opción para revertir esa situación

De acuerdo con cifras del INEGI, el parque vehicular en México creció de 15 millones de coches en el 2000 a 50.5 millones en los últimos meses, de ellos únicamente el 31%, lo que representa 3 de cada 10, están asegurados, destaca la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Algunas startups tecnológicas, conocidas como Insurtech, identificaron este problema y empezaron a invertir recursos considerables para cambiar esta situación. De hecho, el mercado de las aseguradoras digitales está dentro de los que más crecen dentro de la industria fintech de México. De acuerdo con el Fintech Radar México de Finnovista estas compañías crecieron 37% tan sólo el último año. De entre estas Insurtecs destaca la mexicana Crabi.

Crabi, aseguradora tapatía fundada por Javier Orozco en 2017 logró obtener la licencia por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para operar como aseguradora independiente en el 2019, algo que ninguna otra empresa ha logrado en más de 20 años en México.

“Tenemos un modelo tradicional que ve el auto, sin importar la persona que esté detrás del volante y te fijan el precio con base en el coche que compras. Nosotros vemos ahí una gran oportunidad porque podemos conocer a la persona y hacer una evaluación más justa del riesgo”, comentó Orozco en un foro con especialistas.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) apunta que, el costo promedio de un accidente vehicular en México ronda entre los $25 mil a los $4 millones de pesos, dependiendo de la severidad, los daños y lesiones ocasionadas.

A través de una aplicación amigable e intuitiva Crabi busca devolverles a los usuarios el control sobre su póliza de seguro de autos. La aplicación, disponible para Android e iOS, permite a cualquier persona cotizar un seguro de auto, personalizar sus coberturas y contratarlo de forma inmediata directo desde el dispositivo móvil.

“Proponemos una solución usando la tecnología como principal herramienta y un modelo donde las personas pueden asegurarse de una manera muy simple, muy rápida, con palabras simples y llanas y con un concepto donde los productos financieros son muy eficientes”, comentó Orozco.

A dos años de haber iniciado operaciones ésta insurtech cuenta ya con más de 10 mil usuarios activos y, además de ofrecer seguros de auto en CDMX, también tiene presencia en otras 25 entidades del país. Su modelo de negocio ha sido bien recibido entre la población joven y tecnológica.