Aseguradoras estiman caída de hasta 5.4% en 2020
La AMIS señaló que los seguros de accidentes, enfermedades, pensiones y de vida son los que mayor crecimiento tuvieron en el primer trimestre del año
El director general de a Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias informó que al finalizar 2020 se espera una contracción de 5.4 por ciento en el sector.
Según sus cifras, el sector tuvo un incremento de 5.37 por ciento en el primer trimestre del año, sin embargo, la crisis económica, el cierre de empresas y la cancelación de proyectos de inversión, entre otros factores, tendrán un decrecimiento al finalizar el año.
De acuerdo con Recaredo Arias, este número depende de la caída del PIB y la inflación. En ese sentido, refirió que “si estimamos una baja del PIB de 6.6 por ciento y una inflación de 3.75 por ciento, estimamos que el sector podría tener un decrecimiento de 5.4 por ciento”, explicó.
En datos del primer trimestre, la AMIS registró un crecimiento considerable respecto al mismo periodo pero de 2019, teniendo sus mejores registros en el sector de accidentes y enfermedades, en donde hubo un crecimiento de 17.8 por ciento.
Además, hubo un crecimiento en los seguros de pensiones y de vida, por 14.5 y 8.3 por ciento, respectivamente, en comparación con los montos de enero a marzo del año pasado.
En lo que respecta a los seguros automovilísticos y por daños a vehículos, también hubo un incremento pero este fue más discreto, pues apenas alcanzó los 4.1 y 6.5 por ciento, respectivamente.
Recaredo Arias señaló que en las últimas semanas se ha presentado un incremento en el robo de autos, mercancías y otras actividades económicas que han mantenido sus operaciones en el país durante la suspensión por Covid-19.
Asimismo, previó una mayor incidencia en delitos con participación de organizaciones criminales, sobre todo en el rubro de robo de vehículos de transporte y extorsión. CJG