Las elecciones de en tres estados de la federación alemana reflejaron fuertes pérdidas para la Unión Demócrata Cristiana (CDU), mientras que el partido populista de derecha Alternativa para Alemania registró triunfos en todos ellos.
Las elecciones de este domingo se realizaron en los estados germanoccidentales de Baden Württenberg y de Renania del Norte Palatinado, así como en el estado germanoriental de Sajonia Anhalt.
La jornada electoral fue vista por muchos como una prueba sobre la posición en que se encuentran los grandes partidos en el electorado, en especial la CDU, de la canciller alemana Angela Merkel, debido a su política en favor de los refugiados.
En dos de los estados, los principales candidatos de la CDU perdieron votos al parecer por criticar abiertamente y distanciarse de la política de Merkel en favor de los refugiados, aunque el partido registró pérdidas como tendencia general.
Debido a los fuertes desplazamientos de votos hacia Alternativa para Alemania, las negociaciones para formar coalición de gobierno en los tres estados serán difíciles, pues ninguno de los partidos logró la mayoría absoluta.
Pero ninguno quiere tampoco coaligarse con Alternativa para Alemania, debido a su curso xenófobo y contrario a los refugiados, que sin embargo demostró tener buen eco entre los electores alemanes.
Baden Württenberg
En el estado de Baden Württenberg, el gran ganador de la jornada fue el Partido de los Verdes, que por primera vez en una elección estatal se convirtió en el partido más fuerte.
Wienfried Kretschmann se convirtió hace cuatro años en el primer político verde en convertirse en gobernador de un estado.
De acuerdo a los analistas del Instituto de Sondeo Electoral de Mainz, el nuevo triunfo en las elecciones del gobernador (ministro presidente en alemán), Winfried Kretschmann, estuvo directamente relacionado con el buen desempeño del político en los últimos cuatro años en Baden Württenberg, uno de los estados industriales más fuertes de Alemania.
El gobernador Winfried Kretschmann reunió las mejores calificaciones por parte de los votantes en cuanto al desempeño de su trabajo y su reputación, un nivel que sólo han alcanzado pocos políticos en elecciones estatales en las últimas décadas.
El 66% de los electores quieren que Kretschmann permanezca como gobernador de Baden Württenberg. Sin embargo no va a poder gobernar sin coaligarse con otros partidos, porque si bien reunió hasta el momento el mayor número de votos, éstos no alcanzaron a ser la mayoría.
El Partido de los Verdes obtuvo el 31.7%, la Unión Demócrata Cristiana 27.2%, lo que implicó una pérdida de 12 puntos porcentuales.
El Partido Socialdemócrata experimentó una debacle en Baden Württenberg y bajó hasta el 12.9% de los votos, con lo que perdió la mitad de los votantes que registró hace cuatro años.
El nuevo partido populista de derecha se presentó por primera vez en las elecciones estatales de Baden Württenberg, y su puntuación fue aún más alta que la del Partido Socialdemócrata, con 13.1%.
El Partido Liberal reingresó al parlamento estatal con 8.3 por ciento de los votos. En cambio, el Partido La Izquierda sólo obtuvo tres por ciento de las papeletas, una puntuación demasiado baja, con la que no podrá entrar al parlamento local.
Renania del Norte Palatinado
En el estado de Renania del Norte Palatinado, el Partido Socialdemócrata reunió el 36.3% (0.6 por ciento mas que hace cuatro años).
La gobernadora (ministra presidenta) de Renania del Norte Palatinado, la socialdemócrata Malu Dreyer, goza de un opinión muy positiva de su gestión por parte de muchos votantes.
En cambio, el partido Unión Demócrata Cristiana perdió terreno con el 31.7 por ciento de los votos, lo que significó una pérdida de 3.5 por ciento respeto a los comicios en ese estado hace cuatro años.
Su candidata, Julia Kclöckner, perdió votos al parecer a causa de que criticó la línea política de la canciller federal Angela Merkel sobre la crisis de los refugiados.
La tercera fuerza política del estado que surgió de las elecciones de este domingo es el partido populista de derecha Alternativa para Alemania, con un robusto 12.3 por ciento.
Fue la primera vez que se presentó en las elecciones de Renania del Norte Palatinado, y registró un claro triunfo. Ese partido de nueva formación tiene la reputación de ser xenófobo y contrario a que Alemania reciba a los refugiados.
Sajonia Anhalt
En el estado germanoriental de Sajonia Anhalt, el partido Unión Demócrata Cristiana volvió a ser el más fuerte, a pesar de que perdió un poco de terreno.
Contabilizó este domingo alrededor del 29.7 por ciento de los votos, después de que hace cuatro años había reunido el 32.5 por ciento de los votos.
Su socio en la coalición de gobierno, el Partido Socialdemócrata, perdió terreno de tal modo que en esta ocasión no tiene los suficientes votos para renovar la coalición de gobierno.
Ganó este domingo el 10.2 por ciento de las papeletas, la mitad de lo que logró hace cuatro años, con 21.5 por ciento de los votos. El Partido de los Verdes también perdió terreno y se situó en cinco por ciento de los votos, después de 7.1 por ciento hace cuatro años.
El Partido Liberal permanecía hasta este momento por debajo del mínimo de cinco por ciento, por lo que aún no se sabe si al final del conteo podrá formar fracción parlamentaria en Sajonia Anhalt.
El Partido Socialdemócrata experimentó en ese estado una debacle, porque perdió la mitad de los votos que ganó hace cuatro años. Este domingo reunió el 10.5, después de que hace cuatro años logró el 21.5 por ciento.
El partido populista de derecha Alternativa para Alemania lo desbancó con el 24 por ciento de los votos como la segunda fuerza electoral en ese estado.
Fue otro triunfo evidente de ese partido, contrario a los refugiados, porque fue la primera vez que se presentó en esas elecciones estatales.
vía Notimex