El director general de Epidemiología, José Luis Alomía informó que hasta el momento suman 93 casos confirmados de coronavirus en nuestro país; dos de ellos se encuentran graves.
De acuerdo con el informe presentado por funcionarios de la Secretaría de Salud, se investigaron los contactos de los pacientes que dieron positivo a esta enfermedad. De ellos, se ubicó a 34 que presentaron síntomas de coronavirus pero solo 9 dieron positivo a la enfermedad.
José Luis Alomía indicó que México se mantiene en el escenario uno de la epidemia y recordó que la fase dos se activa hasta que se dan brotes comunitarios. Por ahora, reiteró, los contagios son familiares.
Añadió que la siguiente semana dará inicio el modelo centinela para la detección de casos de manera aleatoria.
Igualmente, explicó que dada la cantidad de casos que hay en México, es posible hacer uso de una segunda prueba que se aplica a pacientes que han terminado su periodo de aislamiento. Si esta persona da negativo y no presenta síntomas, puede considerarse como sana.
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura indicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) colabora con la Secretaría de Salud para la compra de insumos.
Según lo mencionó, dichos serán destinados a hospitales que recibirán a enfermos de coronavirus. Añadió que hasta ahora, se tienen previstas compras de insumos para garantizar el abasto de una epidemia fase 3, en la que se estiman 250 mil casos sospechosos.
Hay 21 casos de coronavirus identificados en la CDMX: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que hasta ahora se tiene registro de 21 casos de coronavirus en la capital. Sobre ellos, dijo, se tienen plenamente identificados y se ha constatado que se trata de casos importados.
A través de un video, la mandataria capitalina aseguró que los contactos de los casos positivos ya están identificados y fueron puestos en aislamiento.
Detalló que en los distintos hospitales ubicados en la Ciudad de México se realizan pruebas aleatorias para identificar casos de coronavirus y, hasta ahora, todas las pruebas dieron negativo.
“La postura del Gobierno de la ciudad que he consultado con expertos nacionales e internacionales la puedo resumir en la siguiente frase: todo a su tiempo. El anticiparnos a medidas drásticas también tiene un impacto negativo en la economía familiar de millones de capitalinos”, señaló.
Sheinbaum Pardo indicó que la capital está preparada para tomar medidas más drásticas. No obstante, señaló que no parar las actividades no significa no cuidarnos y recordó que la suspensión de labores no es para vacacionar, sino para tomar medidas para no contagiarnos y no contagiar.
La jefa de Gobierno pidió reportar síntomas de enfermedades respiratorias graves a un médico, a Locatel, o con un SMS al número 51515, número puesto por la CDMX a disposición de la ciudadanía. Solicitó también cuidar a los adultos mayores, pues se ha demostrado que es la población más susceptible a esta enfermedad. CJG