De cinco escaladores que subieron a la cima del volcán Popocatépetl de forma clandestina uno perdió la vida, reportó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaríaa de Gobernación de Puebla.
El grupo era del Estado de México, aunque ninguno se dedicaba de manera profesional al montañismo, refirió la funcionaria, quien indicó que el guía los abandonó. Posteriormente, el volcán se movió y exhaló fragmentos incandescentes, lo que hirió a varios de los escaladores.
Tras el movimiento del volcán, dos de los escaladores resbalaron por un barranco en el paraje Las Cruces, donde fueron impactados por los fragmentos, ya que los dejaron abandonados a su suerte.
Uno de los alpinistas fue el que llamó a emergencias, lo que provocó la salida del personal de Alta Montaña, en coordinación con elementos del Estado de México y de Puebla, que los acompañaron hasta la entrada del parque nacional en el Paso de Cortés.
La joven de 24 años perdió la vida debido a que fue alcanzada por material incandescente expulsado por el volcán. A uno de los hombres que cayó con ella, se le rompieron varias costillas.
Los escaladores fueron trasladados a diferentes hospitales del Estado de México, aseguró Hill en conferencia con el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Barbosa.
Advertencia latente
Protección Civil afirmó que la cima del volcán se halla cerrada desde 1994, producto de una serie de accidentes fatales y que los escaladores, no importa de qué nivel sean, tienen estrictamente prohibido acercarse.
De hacerlo, se les aplicará la ley.
BG
ES DE INTERÉS |
Registra Popocatépetl dos sismos y 27 exhalaciones en 24 horas
Captan raro y aterrador sonido en el Popocatépetl