El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, exhortó al magistrado José Luis Vargas Valdez a ‘dar un paso a lado’ y permitir que las magistradas y magistrados decidan quién debería presidir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una conferencia de prensa en la que anunció su rechazo a la ampliación de su mandato, el ministro Zaldívar señaló que no existen condiciones para que Vargas Valdez siga en el cargo.
“Sí me parece que esto pasa necesariamente por considerar que la permanencia en la presidencia del Tribunal del magistrado José Luis Vargas ya no es viable, no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando. Y me parece que con realismo y responsabilidad debería dar un paso a lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal”, detalló.
Estado del Poder Judicial
Al ser cuestionado por EjeCentral sobre si la crisis al interior del Tribunal Electoral es una muestra del estado del Poder Judicial, el ministro Zaldívar lo negó y argumentó que lo ocurrido en el organismo es un conflicto interno.
“Por supuesto que no, en todo el poder Judicial de la federación, estamos actuando con una enorme responsabilidad y seriedad y con cuidado de las formas institucionales.” dijo.
“Esta es una descomposición que se fue llevando acabo por una serie de conflictos internos - en el TEPJF-, pero por supuesto que no reflejan en modo alguno, el ambiente ni la mística del Poder judicial en su conjunto”, resaltó.
ES DE INTERÉS |
Magistrados del TEPJF “plantan” a Vargas en reunión de trabajo
Zaldívar se reúne con los “rebeldes” del TEPJF
La Portada | José Luis Vargas, la entrevista que anticipó su caída