Arturo de Jesús Peimbert Calvo fue designado por el Congreso de Oaxaca, con 33 votos a favor, como nuevo fiscal general del estado, cargo al cual presentó su renuncia Rubén Vasconcelos el pasado 5 de marzo.
Al salir del Congreso de Oaxaca, Peimbert Calvo fue tajante al señalar que su labor se enfocará en proveer de justicia a las y los oaxaqueños, especialmente en el caso de las mujeres.
Peimbert Calvo fue presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca del Pueblo de Oaxaca de mayo de 2012 a mayo de 2019, es miembro de la Federación Iberoamericana del Ombusdman e integrante de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Durante su comparecencia ante el Congreso señalo que aspiraba a una fiscalía “en la que jamás vuelvan a silenciar a las mujeres, quienes han vivido en Oaxaca soportando la violencia. La fiscalía no puede ser más un instrumento de represión”.
Asimismo, enfatizó que asumirá el compromiso de ser un fiscal que escuche el lenguaje de los inconformes con las promesas que no se cumplen.
“La institución deberá acercarse a las víctimas de delitos violentos y crueles”, subrayó. Y señaló que serán tres acciones las que regirán durante su gestión al frente de la Fiscalía de Oaxaca: la justicia, la verdad y la reparación.
Arturo Peimbert se comprometió a repensar y replantear la forma de procurar la justicia en Oaxaca, y apuntó que para ello será necesario cambiar paradigmas y escuchar la protesta social, no criminalizarla.
¿Quién es Arturo Peimbert?
Peimbert Calvo participó en la intermediación y planeación de mesas de diálogo entre el Gobierno federal, estatal y el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Asimismo, fue mediador en el conflicto regional en la Sierra Sur del estado de Oaxaca en Agua Fría en 2002.
Ha impartido conferencias y participado en diversos foros sobre justicia, derechos humanos y educación.
Durante su gestión en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó acompañamiento a desplazados de distintas regiones, como San Juan Copala, San Miguel Copala, San Juan Cotzocón y Santiago Amoltepec.
También brindó acompañamiento a profesores, padres de familia y alumnos de la sección 59; así como a las víctimas de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016.
En este último acontecimiento, fungió como mediador entre instituciones federales y acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a solicitar medidas cautelares para las víctimas y sus familias.
Arturo Peimbert realizó, durante el proceso electoral de 2018, la firma de una agenda básica de derechos humanos con las y los candidatos a diputados federales y senadores de los distintos partidos políticos.
En ella, los exhortaba a comprometerse para que, en caso de resultar electos, velaran por el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las personas.
Participó de manera activa como mediador durante el motín de mujeres internas en el Reclusorio estatal de Tanivet; así como interlocutor del personal de salud del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, quienes protestaban por el desabasto de medicamento; así como mediador durante el paro de brazos caídos de policías estatales que reclamaban mejores condiciones laborales.
En 2017, solicitó la emisión de la Alerta por Violencia de Género en Oaxaca, ante los altos índices de violencia que permeaban en la entidad, la cual fue activada en 2018 para 40 municipios.