Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna, revela “El Grande” en juicio

7 de Noviembre de 2024

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna, revela “El Grande” en juicio

CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2017.- Genaro García Luna, ex Secretari Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y acad

CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2017.- Genaro García Luna, ex Secretari Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

/

Tercero Díaz/Tercero Díaz

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, explicó que el hecho ocurrió cuando se enfrentaban contra la gente de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Israel “El Mayo” Zambada

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad “traicionó” a su país y a Estados Unidos por recibir sobornos millonarios del narcotráfico, fue parte de la argumentación del fiscal durante su juicio en Nueva York.

El primer testigo que declaró para la fiscalía fue Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien hizo entre varias revelaciones, entre ellas, que en 2008 el exfuncionario federal fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, entonces líder de uno de los cárteles más poderoso de México.

LEE TAMBIÉN: Arranca juicio contra Genaro García Luna en EU

Según las declaraciones hechas por “El Grande”, el secuestro se enmarcó en un contexto de “guerra” entre el grupo de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, al mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Israel “El Mayo” Zambada.

Relató que Beltrán Leyva lo secuestró porque no contestaba sus llamadas en un momento en el que parecía que García Luna se había aliado con sus nuevos rivales.

En ese momento, el narcotraficante, dijo El Grande, temía que el exsecretario equilibrara la balanza en favor de sus enemigos en la guerra intestina que vivía el Cártel de Sinaloa en 2008.

Interceptan al funcionario en la carretera

El jefe de Sergio Villarreal Barragán comenzó a dudar de la lealtad de García Luna- quien le pasaba información de operativos y actuaba en contra de sus cárteles rivales a cambio de coimas- debido a los operativos contra su gente que se hicieron más frecuentes; en contraste con los que se hacían contra el grupo de El Chapo, que “eran mínimos”.

El testigo de la fiscalía de Nueva York abundó en que el estallido del conflicto interno en el Cártel de Sinaloa llevó a Arturo Beltrán a llamarlo para preguntarle de qué parte estaba. La respuesta del funcionario fue que permanecería neutral, una respuesta que no fue bien recibida; sin embargo, continuó pagándole sobornos.

Ante los decomisos más frecuentes contra su grupo, el capo intentó llamarlo y llegar a él mediante el exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, pero no tuvo éxito.

Por ese motivó tomó la decisión de secuestrarlo, mandando a interceptarlo cuando viajaba en una carretera en el estado de Morelos, sobre la localidad de Cocoyoc, y obligarlo a hablar.

Coimas del Beltrán Leyva

El llamado “superpolicía” del presidente Felipe Calderón fue acusado este lunes por “El Grande” de entregarles “información sobre operaciones, nos facilitaba poner y quitar comandantes en cualquier plaza en México y compartíamos información para poder pegar a nuestros contrarios”.

Agregó que “con la ayuda del Gobierno (mexicano) el cártel creció en términos de territorio”. En este sentido, el narcotraficante dijo que, con esa relación, el Cártel de Sinaloa logró aumentar la importación de cocaína desde México y deshacerse de grupos rivales.

Villarreal Barragán, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos y que cumple una condena rebajada, declaró que su grupo criminal promovía la corrupción de los funcionarios del Ejército y de los tres niveles de gobierno de dos formas:

“Hay dos tipos de corrupción, el que se voltea para un lado y deja pasar, y otra, la de los funcionarios forman parte de las actividades de la organización”, dijo El Grande, explicando que García Luna fue de los segundos.

https://www.ejecentral.com.mx/mexico-peleara-el-dinero-robado-por-garcia-luna/

De acuerdo con los periodistas Arturo Ángel y Elias Camhaji, la Fiscalía acusó al exfuncionario ser parte de la “‘nómina” del Cártel de Sinaloa y, por otro lado, presentarse como “héroe” desde su puesto como encargado de la seguridad.

Por su parte, la defensa reviró afirmando que “no hay una foto, un video, mensaje, correo que pruebe las acusaciones”.

Sin embargo, el testigo apuntó que García Luna les daba información sobre operativos de seguridad e investigaciones en contra de miembros del grupo; acomodaba nombramiento de mandos de seguridad; despedía a los agentes que interferían en el cuerdo; y compartía información para ser usada contra los grupos enemigos.

“Era de gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestros rivales”, dijo al ser cuestionado sobre si la información proporcionada por el funcionario fue útil.

Explicó que cuando comenzó a trabajar para el clan de los Beltrán Leyva en 2001, García Luna ya estaba en la nómina del cártel y siguió pagándole hasta la muerte de Arturo Beltrán, en 2009. DJ

Con información de AFP y EFE

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/el-grande-afirma-que-presencio-entrega-de-sobornos-a-garcia-luna/