Artistas se suman a campaña contra construcción del Tren Maya

2 de Noviembre de 2024

Artistas se suman a campaña contra construcción del Tren Maya

Aspectos de la construcción del tramo del tren maya en construcción a la altura de la carretera Kalkini- Cancún kilometro 140-134.

UAYMA, YUCATÁN, 05MARZO2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, visitaron el estado de Yucatán para la supervisión de obra del Tren Maya, tramo en construcción carretera Kalkini- Cancún kilometro 140-134. FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO.COM

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Francisco Balderas/Francisco Balderas

UAYMA, YUCATÁN, 05MARZO2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, visitaron el estado de Yucatán para la supervisión de obra del Tren Maya, tramo en construcción carretera Kalkini- Cancún kilometro 140-134. FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Denuncian la falta de estudios ambientales que destruyen la selva y el sistema de ríos subterráneos más largo del mundo en la construcción del Tren Maya

Natalia Lafourcade, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Eugenio Derbez y una decena de artistas denunciaron la falta de estudios ambientales en el más reciente cambio de ruta en la construcción del Tren Maya, lo que afecta al sistema de ríos subterráneos más largo del mundo y del cual se mantienen más de 600 especies nativas.

El Tren Maya, aseguró Eugenio Derbez, está destruyendo la selva, nuestro patrimonio nacional, al inicio del video hecho por la organización Selvame del Tren, presidida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Esta organización lanzó una petición para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga la construcción del Tren Maya, cuyo tramo cinco, señalaron, pasa por encima de cenotes y cuevas; y que en cambio, visite la zona y realice una consulta con expertos y habitantes del área.

Acusan también que la construcción del Tren Maya es precipitada y atenta contra la biodiversidad y los mantos acuíferos, parte fundamental de los atractivos turísticos del sureste mexicano.

Además de la falta de certeza del trazado final de la ruta, que ha sido cambiada al menos tres veces, incluyendo el rodear Playa del Carmen, en lugar de atravesarla, resulta imposible determinar la cantidad de impacto ambiental en el segundo pulmón vegetal del continente.

Pero insisten que no se están considerando las cavernas, lagunas, aguadas, manglares y cenotes por las cuales pasará el Tren Maya, especialmente entre Playa del Carmen y Tulum.

También prevén la extinción de flora y fauna, como el jaguar y el quetzal, además del mangle, incluyendo especies protegidas a nivel internacional si no se para la obra.

Aunque el riesgo más importante en la construcción del Tren Maya no sólo tiene que ver con la tala de árboles, tiene que ver con la sobreurbanización de la península de Yucatán, situación para la que no estamos preparados. BG

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