Artistas e intelectuales árabes se están desvinculando desde hace semanas de actos culturales y premios literarios financiados por Emiratos Árabes Unidos, una manera de protestar contra el acuerdo de normalización de las relaciones con Israel y de apoyar la causa palestina.
“Considerando que el arte no tiene valor si no está estrechamente relacionado con cuestiones humanitarias y de justicia, anulo mi participación en vuestra exposición”, escribió el fotógrafo palestino Mohamed Badarne a la fundación de arte de Sharjah, uno de los siete emiratos de la federación.
El 13 de agosto, Emiratos anunció la normalización de sus relaciones con Israel en el marco de un acuerdo negociado con Estados Unidos para convertirse en el primer país del Golfo y la tercera nación árabe en establecer relaciones oficiales con el Estado hebreo, después de Egipto y Jordania.
Los palestinos denunciaron el pacto y reiteraron que la paz entre palestinos e israelíes debe ser una etapa previa a toda normalización, y no al revés. El ministro palestino de Cultura, Atef Abu Seif, instó a los intelectuales árabes a posicionarse contra una decisión que “refuerza al enemigo” israelí.
Radicado en Berlín, Mohamed Badarne decidió rápidamente retirarse de la exposición en Sharjah. “Como pueblo bajo la ocupación, tenemos que posicionarnos contra cualquier cosa que tenga que ver con la reconciliación del ocupante” israelí, dijo a la AFP.
“Pecar”
En las redes sociales, figuras destacadas del mundo cultural de varios países árabes, como Argelia, Irak, Omán o Túnez, criticaron la posición de Abu Dabi. Incluso artistas de Emiratos alzaron la voz contra el acuerdo.
“Un día triste y catastrófico”, afirmó en Facebook Dhabiya Khamis, escritora emiratí, cuando se anunció el pacto. "¡No a la normalización entre Israel y Emiratos y los países del Golfo árabe! Israel es el enemigo de toda la nación árabe”, dijo.
Estos últimos años, Emiratos ha invertido sumas colosales en el sector cultural, especialmente con la apertura a finales de 2017 de una antena del museo parisino del Louvre en Abu Dabi.
Varios galardones literarios son financiados por el rico país petrolero, como el premio jefe Zayed, que lleva el nombre del expresidente emiratí.
La novelista marroquí Zohra Ramij, en liza para este premio, anunció que se retiraba “en solidaridad con el pueblo palestino”. El poeta marroquí Mohammed Bennis dijo por su parte que dejaba el comité de organización del premio.
“Sería pecar, obtener un premio” emiratí, considera el autor palestino Ahmed Abu Salim, quien abandonó la competición para el Premio Internacional de Ficción Árabe (IPAF).
“Soy un intelectual partidario de la causa palestina, sea cual sea el precio a pagar”, afirmó a la AFP.
Apoyado por la fundación del Booker Prize en Londres, este galardón está financiado por la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dabi.
En una carta, antiguos laureados y miembros del jurado pidieron a los responsables del IPAF rechazar el financiamiento emiratí. Uno de los firmantes del texto, el intelectual palestino Khaled Hroub, indicó a la AFP que se había retirado del jurado.
Contactado por la AFP, el IPAF no quiso hacer comentarios al respecto.
Dinero emiratí
Estos boicots son “una respuesta natural y patriótica de los intelectuales árabes”, estima Omar Barghouti, uno de los responsables palestinos del movimiento BDS (boicot, desinversión, sanciones). Y los que quieran beneficiarse del acuerdo entre Israel y Emiratos, “verán sus empresas (...) boicoteadas”, advirtió.
Este movimiento, acusado de antisemitismo por Israel, llama al boicot económico, cultural y científico del Estado hebreo, con vistas a poner término a la ocupación y la colonización de los Territorios Palestinos.
El poeta palestino Ali Mawassi asegura que cuando los Estados deciden normalizar sus relaciones, la población no siempre está de acuerdo.
La mayoría de artistas egipcios y jordanos “siguen rechazando asociarse a cualquier cosa que esté vinculada con Israel”. Pero, según el poeta, “hay muchos artistas que permanecen en silencio (...) para aprovechar las oportunidades que se presentan con el dinero emiratí".