El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la contratación de 500 médicos cubanos dentro del sistema de salud público de México se debe a la falta de candidatos nacionales que ocupen estos puestos.
Sin embargo, datos del último Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) muestran que miles de profesionales ni siquiera recibieron una respuesta a su solicitud debido a diversos problemas en la plataforma oficial de este proceso.
Algunos médicos que formaron parte del último proceso de selección nacional aseguraron en entrevista para ejecentral que no participaron en el ENARM de este año porque “el examen pasado fue una estafa en la que se prometieron más de 30 mil plazas y sólo entregaron poco más de la mitad” y agregaron que “muchos compañeros se ilusionaron por esta oferta y pagaron el alto costo de esta prueba”.
Los últimos datos del Sistema de Información de la Secretaría de Salud (Sinaiscap) revelan que en México existen 41 médicos generales por cada 100 mil habitantes, es decir, que cada profesional tendría que atender las necesidades de salud básicas de 2 mil 439 personas en todo el país, una cifra que revela el déficit en esta área.
Pero este número se dispara cuando se analizan los datos por especialidad médica. Por ejemplo, el Sianiscap tiene registro de mil 516 cardiólogos en todo el país, lo que da una tasa de atención de uno por cada 100 mil habitantes, mientras que los cirujanos reportan una relación de siete en la misma proporción de población.
Los expertos señalan que a pesar de las cifras críticas, el déficit de personal médico en el país está más relacionado con las condiciones poco seguras de empleo en este sector que enfrenta prácticas abusivas en clínicas y hospitales públicos, así como la falta de oportunidades y espacios para generar más especialistas o retenerlos en México.
Otros médicos consultados también señalaron la incongruencia de contratar personal de otros países cuando miles de profesionales sanitarios fueron despedidos luego de las etapas más críticas de la pandemia de coronavirus.
Los profesionales también aseguraron que la falta de seguridad es el principal motivo para no atender en las zonas más apartadas del país, en donde se han registrado múltiples ataques en contra de estudiantes de medicina que realizan el servicio social.
SIGUE LEYENDO: