Artículo 19 desmiente afirmaciones de AMLO en las “mañaneras”
La información pública proporcionada por las propias instituciones demuestra que 26.5% de las declaraciones fueron falsas
Si se comparan las afirmaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre diversos hechos de su administración con los datos proporcionados por las propias instituciones de Gobierno, se advierte una falta a la verdad por parte del mandatario.
Así lo revela un estudio realizado por la oenegé Artículo 19 (ART19 ) llamado “(Des)información oficial y comunicación social”, el cual recurrió a las solicitudes de transparencia para desmentir al Presidente.
“Cuando una figura tan relevante como lo es la Presidencia de la República difunde información falsa o que no está sustentada en datos oficiales, se genera un profundo efecto negativo en la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión”, advierte la organización.
ART19 explicó que el mandatario ha señalado que dichas conferencias de prensa son espacios de transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, las declaraciones de funcionarios públicos, no sustituyen a los procesos formales de acceso a la información.
De las 84 solicitudes de información presentadas por esa oenegé y 22 recursos de revisión relativos a 34 declaraciones realizadas por el presidente López Obrador entre 2019 y 2022, la mayoría de estas muestras datos distintos.
Contrasta la información verificable
Las declaraciones están agrupadas en siete ejes temáticos: Corrupción (tres declaraciones); Economía (nueve declaraciones); Covid-19 (tres declaraciones); Organismos autónomos (cuatro declaraciones); Programas sociales (tres declaraciones); Seguridad (nueve declaraciones) y Otros asuntos (tres declaraciones).
Solamente dos de las 34 declaraciones (5.6%) fueron respaldadas con información pública; una de las declaraciones (2.9%) presentaba información verificable, pero se omitieron datos para situarla en su justo contexto.
En tanto que en dos casos (5.9%) se empleó información de manera engañosa; en 20 casos (58.8%) ni la OPR ni otras instituciones de la Administración Pública Federal presentaron datos que permitieran comprobar la veracidad o falsedad de los dichos del presidente; y la información pública proporcionada por las propias instituciones demuestra que nueve de las declaraciones (26.5%) fueron falsas.
ART19 recordó que los funcionarios públicos están sometidos a ciertas limitaciones en cuanto a constatar en forma razonable; aunque no necesariamente exhaustiva, los hechos en los que fundamentan sus opiniones, y deberían hacerlo con una diligencia aún mayor a la empleada por los particulares”.
ES DE INTERÉS |