De las 12 metas estratégicas sobre Protección Civil trazadas a principios del sexenio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo ha cumplido cuatro, mientras que las restantes ocho muestran rezago o están desactualizadas.
El anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno revela que el objetivo sexenal que incluso ha tenido regresiones es el llamado Índice de Preparación del Auxilio, que mide la mejora en la coordinación de atención de emergencias, en la que se requiera la intervención del gobierno federal, así como la homologación de planes y programas de protección civil de los tres órdenes de gobierno para brindar una respuesta rápida y oportuna.
Al inicio del sexenio, el gobierno tenía un puntaje de 80 (en una escala de 0 a 100, donde 0 es nula coordinación institucional y 100 es óptima) y la meta para 2024 era subirlo a 82; sin embargo, hasta 2021, el indicador había bajado a 79 puntos.
Otra meta sexenal del Programa Nacional de Protección Civil 2022-2024 que ha sido olvidada es elevar el número de Normas Oficiales Mexicanas publicadas en materia de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
En el arranque del actual gobierno había tres normas oficiales y el objetivo era publicar otros cuatro reglamentos que permitieran proteger vidas y minimizar riesgos en casos de desastre; hasta 2023, seguían las mismas tres normas originales.
PUEDES LEER: Señalan a la 4T de reducir presupuesto para investigar sismos
El primero de los objetivos sexenales estratégicos era subir posiciones en el Índice de Identificación, Prevención y Mitigación de Riesgos.
El indicador mide la existencia y vigencia de una serie de condiciones legales, institucionales y presupuestarias que se consideran fundamentales para facilitar la identificación y evaluación de los probables daños y pérdidas ocasionadas por eventos naturales, así como la intervención oportuna y adecuada de las causas que generan las condiciones de vulnerabilidad actual.
Al inicio del sexenio, la meta era pasar de 83.7 a 84.5 puntos (en una escala de 0 a 100, donde 0 es nula existencia y 100 es óptimo funcionamiento); sin embargo, hasta 2021 sólo se había avanzado hasta 84 puntos, es decir, menos de 50 % del avance proyectado.
Un rezago similar se reporta la meta de elevar el porcentaje de sistemas de alerta temprana operantes para algún fenómeno perturbador integrados al Sistema Nacional de Alertas.
El propósito del gobierno federal era pasar de 72 a 100 % en sistemas de alerta temprana funcionales en el país para fenómenos sísmicos, tsunamis, volcánicos, ciclones tropicales e incendios; hasta 2023, el indicador se encontraba en 86.4 por ciento.
SIGUE LEYENDO |