El año 2022 se acerca a su final y se confirma como uno de los más letales para las y los periodistas en México. Y es que a la cifra de 15 periodistas asesinados este año, se suma el ataque del que fue víctima el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado jueves 15 de diciembre cuando se encontraba cerca de su domicilio.
La agresión fue condenada tanto por políticos como integrantes del gremio y la opinión pública en redes sociales. De acuerdo con el análisis de redes sociales realizado por MW Group, el apoyo hacia Ciro Gómez Leyva alcanzó un 90% del total de publicaciones realizadas; mientras que un 10% se pronunció en contra del comunicador.
Las redes sociales mostraron una ola de solidaridad hacia el periodista de Grupo Imagen y Grupo Fórmula, y exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detener el discurso de odio hacia periodistas y medios de comunicación.
Y es que al día siguiente del ataque, durante su mañanera, el presidente López Obrador, a sólo unos minutos de pronunciarse sobre la agresión a Ciro Gómez Leyva, volvió a lanzarse contra otros miembros del gremio periodístico.
Después de hablar sobre el “Plan B” electoral se lanzó contra a quienes llama “intelectuales orgánicos”, mencionando a Enrique Karuze, a Héctor Aguilar Camín y en contra del Grupo Reforma.
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Mientras que hubo una minoría que consideró que el ataque fue un montaje, una gran parte de los usuarios de redes sociales exigió a las autoridades encontrar a los agresores y tomar acciones, y señalaron el estado de inseguridad en el que se encuentra el país.
En la conversación participaron otros líderes de opinión y periodistas como Joaquín López-Doriga, Sergio Sarmiento, Carlos Loret de Mola, pero también políticos y exfuncionarios como Omar García Harfuch, Claudia Sheinbaum, Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Lilly Téllez.
Pero Ticketmaster y la película ‘Pinocho’ se llevan los reflectores…
Aunque el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva causó una ola de indignación en redes sociales, fue lo ocurrido con la empresa Ticketmaster ante el concierto de Bad Bunny y el estreno de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro lo que se llevaron los reflectores.
El análisis de redes sociales de MW Group encontró que un 39% de las publicaciones realizadas tuvo un enfoque en temas de entretenimiento, incluyendo también temas como la semifinal de Master Chef, las nominaciones a los Golden Globes, el final de temporada de ‘La Más Draga’ y el estreno de tráileres de películas como ‘Spider man Across The Spider Verse’ y ‘Barbie’.
A sólo unos días de la final del Mundial de Qatar 2022, los deportes acapararon otro 24% de las publicaciones en redes sociales, con temas como el posible último Mundial de Cristiano Ronaldo y los juegos con los que Argentina y Francia se metieron a la final.
Ya en el plano político, las redes opinaron sobre la reforma electoral y su paso por el poder Legislativo; la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y la designación de Armando Guadiana para ser candidato de Morena en Coahuila.
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