Los biólogos mexicanos Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán llegaron a México este viernes, después de pasar 13 días aislados en la isla de Tonga, en donde se registró una erupción volcánica.
El viaje de los científicos, quienes llevaban dos años trabajando sobre el arrecife de coral que rodea la isla, tomó más de tres días. Esta travesía la documentaron en sus redes sociales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tardó más de dos días en encontrarlos, ya que las comunicaciones con Tonga quedaron destruidas después de la erupción. Esta asistencia se dio después de que los familiares pidieron ayuda consular para regresarlos al país.
Su proceso de repatriación se hizo en varias etapas, la primera fue el rescate desde Tonga hasta Nueva Zelanda, donde permanecieron varias horas. Después, iniciaron un viaje de casi 30 horas hasta la Ciudad de México.
En su parada en Auckland personal de la embajada mexicana en ese país, les entregó documentación de viaje y apoyo económico para regresar a casa. También certificaron que se encontraran sanos y en buenas condiciones para viajar.
Los mexicanos habían llegado a Tonga semanas antes de que se desatara la pandemia por Covid-19 y permanecieron en ella debido a las restricciones de viaje.
A su llegada a México, los científicos narraron el miedo de escuchar la tierra crujir por la fuerza del volcán, cuya magnitud se calculó mayor a la explosión de Hiroshima.
BG
ES DE INTERÉS |
Inicia repatriación de biólogos varados en Tonga
Familiares reportan desaparición de una mexicana en Tonga