Tras despegar del Aeropuerto de Gander, en Canadá, el Bombardier Challenger 605, asignado por la Fiscalía General de la República (FGR) para la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la aeronave arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) poco antes de la 1:00 horas de este viernes.
El vuelo salió de Madrid aproximadamente a las 11:00 horas de la mañana y el vuelo hacia nuestro país duró poco menos de 13 horas, tras hacer una escala en Canadá.
La aeronave se encuentra actualmente en el Hangar de la FGR en el AICM, en donde se le hará garante el protocolo de derechos humanos, el cual dicta que el detenido será sometido a exámenes médicos previo a su presentación ante un juez de control.
Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, luego de que la FGR consiguiera una orden para su detención desde el 5 de julio de 2019.
El 30 de junio de 2020 su abogado Javier Coello Trejo informó que dejó la defensa del exdirector de Pemex; ese mismo día, Lozoya aceptó su extradición a México tras conseguir un acuerdo de colaboración con la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con la FGR, Lozoya Austin enfrenta cargos por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Información en desarrollo...
ES DE INTERÉS |
FGR buscaría el arraigo domiciliario para Lozoya
Avión que traslada a Emilio Lozoya sale de Canadá hacia la CDMX