Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes a dos ciudadanos mexicanos pedidos en extradición por Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico, entre ellos un exalcalde del municipio de Aguililla en Michoacán, informó la Fiscalía.
El exfuncionario, Adalberto Comparán, conocido como Fruto, de 57 años, y Alfonso Rustrián, de 34, fueron detenidos “con fines de extradición” en un sector exclusivo en el sur de la Ciudad de Guatemala, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
Ambos son “requeridos” por una corte del estado de Florida por el tráfico de metanfetamina de México a Estados Unidos, detalló la fiscalía.
“Es un líder de los Carteles Unidos (...) y un antiguo miembro del extinto Cartel de los Caballeros Templarios y es un distribuidor de heroína y metanfetamina de Michoacán, México, para Estados Unidos”, señaló la fiscalia de Guatemala.
Según la acusación, los detenidos participaron en el trasiego de la droga hacia los estados de Florida, Texas y Georgia, en el sur estadounidense.
Imágenes divulgadas por la fiscalía mostraron a Comparán y Rustrián siendo detenidos en un estacionamiento sin resistencia.
ES DE INTERÉS |
“Al costo que sea”, responde Latinus a AMLO
Salgado Macedonio convoca a marcha en Chilpancingo