Arrestan a dos tras orden ejecutiva de Trump

26 de Diciembre de 2024

Arrestan a dos tras orden ejecutiva de Trump

Illegal Migrants are placed in holding facilities before they are returned to Mexico.

Gerald L Nino

En el Cairo 5 cinco pasajeros iraquíes y uno yemení se les impidió abordar avión con destino NY

Redacción ejecentral

Luego de la orden ejecutiva de Donald Trump, inmigrantes procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán empezaron a ser detenidos en aeropuertos de la unión americana, así lo reportaron medios locales.

Al menos dos inmigrantes iraquiés fueron detenidos en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, lo que motivó que sus abogados presentarán esta mañana dos recursos de “Habeas Corpus” ante la Corte del Distrito este de la ciudad.

De acuerdo al rotativo The New York Times, el recurso legal fue hecho con un enfoque generalizado de tal manera que representaría los derechos de todos los refugiados inmigrantes que sean detenidos en los puertos de entrada el país tras la emisión de las órdenes ejecutivas.

En tanto cinco pasajeros iraquíes y uno yemení fueron impedidos para abordar el vuelo de EgyptAir procedente de El Cairo a Nueva York.

En tanto los pasajeros, que llegaron en tránsito al aeropuerto de la capital egipcia, se les impidió abordar su vuelo y redestinados hacia sus países de origen pese a que tenían visas válidas, dijeron las fuentes.

Aparte de El Cairo, no estaba claro si otros aeropuertos de los países en la lista de Trump habían implementado rápidamente la medida. Funcionarios de las naciones mencionadas no hicieron comentarios al respecto.

El grupo de derechos civiles en Washington, Muslim Advocates, aconsejó a los residentes legales que provienen de esos países -personas que tienen la llamada “green card” y que se les permite vivir y trabajar en los EU consulten a abogados de inmigración antes de viajar fuera del país o si están intentando regresar.

Francia y Alemania expresaron su inquietud por las nuevas restricciones de Trump a la inmigración.

Y es que el viernes Trump anunció nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de aquellos procedentes de Siria y durante 90 días la de siete países con población predominantemente musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán.

La moratoria permitirá a la administración Trump elaborar un plan mediante el cual se dará prioridad al ingreso a Estados Unidos de refugiados cristianos que sufren persecución religiosa en algunos de estos países.

Su orden afectó incluso a aquellos inmigrantes de los países singularizados cuando se encontraban en pleno vuelo hacia territorio estadunidense, por lo cual empezaron a ser detenidos en los puertos de ingreso al país después de su aterrizaje.

Los dos primeros detenidos fueron identificados como Hameed Khalid Darweesh, quien trabajó para el gobierno estadunidense en Irak durante 10 años, y Haider Sameer Abdulkhaleq Alshawi, quien viajó para reunificarse con su esposa, de acuerdo con The New York Times.

Sus abogados dijeron que no se les había permitido reunirse con sus clientes y describieron momentos de tensión cuando trataron de entrar en contacto con ambos. (con información de Mvs Noticias)