Arresta el Vaticano a su ex agente inmobiliario, Gianluigi Torzi
El broker Torzi es señalado por extorsión, malversación, fraude agravado y auto lavado de dinero, delitos por los que podría pasar hasta 12 años en la cárcel
La Oficina de Prensa del Vaticano informó que Gianluigi Torzi – intermediario que apoyó a la Secretaría de Estado a recuperar un inmueble ubicado en Londres – fue detenido el viernes por la tarde.
De acuerdo con el comunicado emitido por dicha oficina, la orden de arresto fue emitida por la Secretaría de Promoción de Justicia del Tribunal Vaticano, luego de que Torzi fuera interrogado.
“La medida firmada por el promotor de Justicia Gian Piero Milano y su adjunto Alessandro Diddi ha sido emitida en relación con los conocidos acontecimientos relacionados con la compraventa de la propiedad londinense en Sloane Avenue, que han involucrado una red de empresas en las que estaban presentes algunos funcionarios de la Secretaría de Estado”.
El documento refiere que el bróker Gianlugi Torzi es señalado de extorsión, malversación, fraude agravado y auto lavado de dinero, que son sentencias por las que podría ser condenado por un periodo de hasta 12 años de cárcel.
Según declaraciones de la defensa de Torzi, recogidas por Vatican News, las medidas podrían ser resultado de un “malentendido causado por declaraciones interesadas que pueden haber desviado una correcta interpretación del caso por parte de investigadores”.
El medio especializado en noticias del Vaticano cita a los abogados, Ambra Giovene y Marco Franco, quienes refieren que “No hay duda, de hecho, de que Gianluigi Torzi permitió a la Secretaría de Estado del Vaticano recuperar una prestigiosa propiedad londinense cuyo enorme valor corría riesgo de perderse y, posteriormente, evitó que la misma tomara cominos pocos claros”.
Además, refiere que su cliente, el bróker Torzi nunc a tuvo la intención de actuar en contra de los intereses de la Santa Sede, a lo que se suma la disposición hacia los investigadores para reconstruir los hechos mediante la reproducción de documentos, memorias y su participación en el interrogatorio.
Los abogados manifestaron, según Vatican News, su deseo de que pronto se aclare la posición de Torzi en los cargos que se le imputan. CJG